ÚLTIMA HORA

miércoles, 5 de abril de 2017

La FGE y la SSP vigilarán que no se realice la Xiqueñada durante el próximo mes de julio

Darío Pale/

Xalapa, Ver. La Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía  Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales vigilará junto con la Secretaría de Seguridad Pública que no se realice la xiqueñada durante el próximo mes de julio y aseguró que el Ayuntamiento de Xico sabe desde el pasado 10 de noviembre que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado que no puede realizarse esta práctica.



De hacer caso omiso se pueden aplicar sanciones penales o administrativas a quienes promuevan o participen de la suelta de toros o vaquillas en Xico, ya que el amparo que promovió el ayuntamiento de ese pueblo mágico para poder seguir realizando esa celebración en sus fiestas dedicadas a María Magdalena no procedió, advirtió el fiscal Andrés de la Parra Trujillo.

"Al igual que con Tlacotalpan se promovió un amparo, el amparo no procedió y esto implica que no hay un impedimento legal para que la fiscalía intervenga en el tema". 

Enfatizó que este municipio junto con Tlacotalpan representaban las fiestas taurinas más grandes en la entidad, pero ya no podrán realizarse y "si los ciudadanos o las autoridades realizan estas fiestas se pueden hacer acreedores a sanciones penales o administrativas”.

Por último señaló que “yo les recomendaría fuertemente a las autoridades del ayuntamiento que eviten promover este tipo de festividades o que den a conocer con anticipación a la ciudadanía que no se va a llevar a cabo la suelta de toros este año, porque si no puede haber consecuencias severas, reitero, es un consejo para los ciudadanos y para las autoridades que participen en  esto dado que hay una prohibición expresa en la Ley Estatal de Protección a los Animales y por el Código Penal del Estado". 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb