ÚLTIMA HORA

viernes, 21 de abril de 2017

Gobierno del estado debe de modificar el código civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Silvia susana Jacome, integrante de la coalición estatal Lésbico, Gay,  bisexual transexual travesti transgénero e intersexuales (LGBTTTI), afirmó que el gobernador del estado debe modificar el código civil y permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo porque así fue incluida la reformar en el plan estatal de desarrollo.



Lo anterior se debe a que las autoridades estatales se comprometieron a cumplir los objetivos establecidos en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que marcan legislar los matrimonios igualitarios, una ley de atención a menores trans y la ley de identidad de género.

Al señalar que durante la reunión con organizaciones civiles el personal de la Dirección de Género de la Secretaría de Gobierno se comprometió a acatar lo que marca el documento, detalló que no les dijeron cuándo y en qué términos se haría.

"El cumplimiento con el Plan Veracruzano de Desarrollo, porque el tema de matrimonio igualitario, la Ley de Identidad de Género, el Protocolo de Atención a niñas y niños trans no son ocurrencias, es algo que ya está establecido en el Plan Veracruzano de Desarrollo como parte de las obligaciones del actual gobierno".

Dijo que la primera respuesta del gobierno estatal fue que no hay recursos, aunque reconocieron que para llevar a cabo algunas medidas, no es necesario dinero sino voluntad política, por ejemplo, la creación de  un Consejo Estatal Contra la Discriminación, pues aunque en Xalapa ya existe uno a nivel municipal, crearlo en el estado ayudaría no solo a la comunidad LGBTTI, sino a otros sectores que están marginados cotidianamente en la entidad.

"En Veracruz ya existe el Consejo Municipal en Xalapa contra la discriminación, sin embargo no existe un Consejo Estatal que sería de mucha utilidad no solo para la población LGBTTI, sino para muchos otros sectores".

La activista se pronunció por tomar acciones para visibilizar el Día contra la Homofobia y Transfobia en el estado, pues aunque se decretó no se han tomado acciones puntuales para combatir la discriminación. Por ello adelantó que el próximo 17 de mayo acudirán al Congreso Local a exigir que se aprueben los matrimonios igualitarios y otras iniciativas en pro de este sector.

Señaló que "Fuimos recibidas por Elda Quintero, porque el gobernador no nos quiso recibir, el secretario de gobierno tampoco nos quiso recibir, y le entregamos un oficio con las demandas más relevantes".

Por lo que dijo que el gobernador está obligado a cumplir con estos tres aspectos, "no sabemos en qué tiempo lo realicen, pero por estar en el plan veracruzano de desarrollo lo tiene que cumplir".

Finalmente dijo que tienen la confianza de que el gobernador realice estás modificaciones al código civil de veracruz a la brevedad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb