ÚLTIMA HORA

lunes, 10 de abril de 2017

FEPADE libro 8 órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios de la pasada administración

Darío Pale/

Xalapa, Ver. El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, tras reconocer que Veracruz ha sido un referente negativo en delitos electorales, afirmó que además de la orden de aprehensión contra el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por delitos electorales, se libraron 8 más contra ex funcionarios de su gobierno.



En entrevista posterior a la firma de un convenio de colaboración con los tres poderes del estado, Nieto Castillo indicó que en Veracruz se tienen 308 investigaciones abiertas a partir del proceso electoral local que inicio a finales del año pasado. 

270 están relacionadas con hechos cometidos con anterioridad al proceso electoral 2016-2017, pues se trata con temas vinculados al “turismo electoral”, “tenemos 12 casos de condicionamiento de programas sociales, 8 casos relacionados con compra de voto y 5 casos relacionados con peculado electoral”.

En el caso de Veracruz tenemos ex funcionarios relacionados con peculado electoral, condicionamiento de programas sociales y compra de voto, “Tuvimos un caso de ocho ex funcionarios de Duarte que se nos libraron órdenes de aprehensión se cumplimentaron 3 de estas y se encuentran en proceso en este momento, se han librado cuatro autos de formal prisión y seguimos con el proceso”. 

Asimismo, recordó que en el caso del ex gobernador se libró una orden de aprehensión por el delito de obstaculización de las tareas de funcionarios electorales por la desviación de 35 millones de pesos que le correspondían al Organismo Público Local Electoral.

Por otra parte el Fiscal Especializado detalle que en el Estado de México tenemos 141 indagatorias, 131 carpetas de investigación y 10 averiguaciones, donde el turismo electoral es la práctica más recurrentes, pero el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos también están siendo investigado”. 

En el estado gobernado por Eruviel Ávila las denuncias han tenido que ver con programas de naturaleza federal que han sido utilizados principalmente para beneficiar a un partido político en el Estado de México. 

Finalmente, afirmó que el mensaje es que hay que revertir el estado histórico de las cosas en el estado de Veracruz, mismo que se convirtió en el referente negativo en delitos electorales en el país y es importante modificarlo y tener un proceso de la mejor calidad posible.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb