ÚLTIMA HORA

miércoles, 5 de abril de 2017

Advierten desaparición de textiles

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Tanto en Amatlán como en otras comunidades los textiles están desapareciendo, y mucho tiene que ver el hecho de que las autoridades ponen poca atención en el tema además de la migración que se ha dado en las comunidades, así lo dio a conocer la antropóloga Raquel Torres.



Comentó que al no tener una fuente de ingresos deben migrar, sobre todo cuando su única opción para tener dinero son los textiles y estos no son ya valorados, por lo que destacó que no se le da importancia a la belleza de los textiles y de los materiales así como lo que cuesta realizarlos.

Además, dijo, está el punto de que la gente no quiere vestir estas prendas, lo que está asociado a la discriminación, "a veces se piensa que el ponerse está ropa que es de indígenas, ya uno es indígena, y se ve como malo".

Cada una de estas prendas dijo, es única y mucho tiene que ver con la tradición de cada una de estas personas que las realiza, por lo que la gente que las usa debe resaltar el valor de estas, y su historia.

Finalmente también dijo, estas prendas no las quieren pagar, y prácticamente quieren que las regalen, y eso es lo que hace que ya no sea "negocio", las maquilas dijo, explotan a estas personas y eso es lo que la ciudadanía no ve al comprarlas.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb