ÚLTIMA HORA

jueves, 6 de abril de 2017

"Acarreo" no es delito, aclara Consejero Presidente del INE

Darío Pale/

Xalapa, Ver. El consejero presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes  aseguró estar a favor de la ley que permite la instalación de hasta 10 casillas especiales en cada distrito electoral.



“Porque se da el acarreo, más allá, porque luego pensamos que es delito por sí mismo y no lo es, acarrear al electorado es trasladarlo a su casilla, pero que se le obligue a votar, eso sí es delito”.

Insistió que si se apoya en el traslado de los electores a los lugares de votación al hecho de que no hay casillas cerca de sus domicilios.

“Por eso pongamos tantas casillas extraordinarias como  se pueda, como permita la ley, cuándo tendríamos que discriminar cuando haya 30 o 40 casillas básicas en los distritos y solo pondremos donde haya más movilidad y en los demás se tendrá que hacer un esfuerzo porque hay una limitante legal”, agregó.

Debido a lo anterior justificó el acarreo de personas el día de la elección, a la dispersión de las casillas, ya que el hecho de apoyarlos a trasladarse no implica un delito electoral, pero si lo es el que se coaccione o se obligue al electorado a votar por cierto candidato.

Por último cuando se discutía en la mesa dos quejas interpuestas por partidos políticos que pedían no se instalaran casillas especiales en los distritos de Acayucan y  Martínez de la Torre, afirmó que la intención de ubicar más cubículos para la recepción de la votación  es para facilitar a los ciudadanos la posibilidad de sufragar.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb