ÚLTIMA HORA

lunes, 13 de marzo de 2017

Veracruz, tercer lugar en casos acumulados de Sida y segundo en VIH

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La integrante del Grupo Multisectorial, Patricia Ponce Jiménez destacó que Veracruz se mantiene como el tercer lugar a nivel nacional en casos acumulados de Sida y el segundo en casos acumulados de VIH, así como el segundo en casos de mortalidad.



Resaltó que las mujeres representan en la epidemia del SIDA el 21 por ciento y en el caso del VIH representan el 36 por ciento y actualmente Veracruz es el primer estado con más mujeres con VIH y Sida que aporta a nivel nacional. 

Por si esto fuera poco, dijo “somos el estado que más niños y niñas aportamos con VIH al contexto nacional, es decir, en términos de la perspectiva de género, estamos reprobados y junto a esto hemos detectado que no se ha podido parar la transmisión vertical, ante la falta de una política pública de género en la materia”.  

En otro orden de ideas señaló que los hospitales de la Secretaría de Salud de Poza Rica y el de Alta Especialidad de Veracruz se ha detectado casos de violencia obstétrica contra mujeres embarazadas, por el hecho de ser portadoras de VIH Sida.

La activista, en conferencia de prensa aseguró que tan solo en el hospital del puerto de Veracruz este tipo de casos se ha hecho una constante, tanto de la administración anterior como la actual. 

Dio a conocer que “Son doctores que no se les han puesto un límite a pesar de que hay denuncias ante Derechos Humanos y se han llevado los casos a la mesa de la Secretaría de Salud”. 

Indicó que se tienen detectados más de ocho casos en Veracruz Puerto en el último año, en tanto, en el caso de Poza Rica esta violencia obstétrica llevó a la muerte de la niña. 

“En el caso de Veracruz los médicos insultan, ofenden a las mujeres, les dicen que para se embarazan si de todos modos sus hijos van a ser sidosos, si no se dieron cuenta que estaban en periodo fértil, que se van a morir y van a dejar a sus hijos”. 

Por último aunado a la violencia verbal, no les programan la cesárea, llevándolas a término para un parto natural que las orilla a que el niño nazca con VIH a pesar de haber estado en el protocolo. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb