ÚLTIMA HORA

miércoles, 29 de marzo de 2017

Veracruz es la entidad que más ciudadanos expulsa hacia los Estados Unidos

Darío Pale/

Xalapa, Ver. El senador Armando Ríos Piter afirmó que Veracruz, es la entidad que más ciudadanos expulsa hacia los Estados Unidos de América y en términos de repatriación se han recibido más de 219 mil conciudadanos.



En conferencia de prensa indicó que “Veracruz es uno de los diez estados que más expulsión tienen hacia los Estados Unidos, es entre el 5° y 6° estado con más presencia de migrantes en los Estados Unidos y en términos de repatriación estamos hablando del 2016 a la fecha, de 219 mil acciones que se han hecho”.

En este sentido indicó que "el senado no solamente debe trabajar con nuestra gente, para que al ser repatriados no sean violentados sus derechos humanos, sino también ver cómo estamos generando acciones de políticas públicas para atender a esa gente que está regresando”.

Ríos Piter indicó que “nos ha tocado a escuchar que uno de los grandes temores que tienen los connacionales para regresar, a sus estados, es que no se tienen posibilidades de empleo, no se tiene respeto a los derechos humanos, y en muchos casos los ciudadanos veracruzanos y de guerrerenses han salido de sus entidades por miedo a la violencia que viven”.

“Por lo que el regresar a su estado, es hablar de atender las condiciones que en este momento no existen, y México no está preparado para el regreso masivo de personas, de hombres y mujeres salieron por no tener oportunidades y que esas oportunidades hoy no existen”, añadió.

El senador de la república, afirmó que por ello se debe garantizar que la revisión que se haga a la ley de población, permita “de una manera inmediata coordinarse con el gobierno federal y las entidades, estatales y municipales, para identificar entre el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Nacional de Empleo dónde está la oferta laboral o se debe vincular de una manera más amplia”.

Además, consideró que Veracruz, se encuentra en un colapso en la procuración e impartición de justicia, esto tras darse a conocer los casos de corrupción en donde se vieron involucradas instituciones del estado.    

En gira de trabajo que realizará por la capital del estado en donde visitará universidades para dar a conocer las acciones legislativas frente a la nueva administración del Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, el representante popular oriundo del estado de Guerrero, se dijo preocupado por la ola de inseguridad y violencia que se vive en el estado, en donde refirió los casos de los periodistas agredidos veracruzanos agredidos en los últimos días.

Expresó que en la entidad el caso de que sea el dinero el que garantice la impartición o no de justicia y en donde un vasto sector de la población no tiene acceso a ella.

Dijo que ante lo complejo de la situación que se vive con el vecino país del norte se tiene que entender las deficiencias que prevalecen en el sistema de justicia para los que bien en el país.

Destacó que, en el caso de Veracruz, es el único estado en donde un gobernador con evidencias plenas de casos de corrupción y de enriquecimiento ilícito se escapó y además de todo existen pruebas de que en su momento el gobernador interino lo ayudó a escaparse.

“Eso tiene que ver con procuración e impartición de justicia, es aquí en donde tienen asesinatos de periodistas que pareciera ser que solo queda en la estadística y no se resuelven eso tiene que ver con el colapso en la impartición de justicia y tiene que ver de cómo se resuelve el asunto de violaciones, son tres temas que evidencian que el poder judicial en Veracruz y la procuración de justicia deja mucho que desear sino que hay evidencia puntual de que la corrupción en distintos niveles está permeando a lo más delicado que es lo que debiera estar garantizando un mínimo legal para todos”, acusó.

Agregó que Veracruz es uno de los estados que más expulsión de ciudadanos tiene hacia los Estados Unidos, se encuentra entre la sexta y quinta entidad con más presencia migrantes en el vecino país del norte.

Por último aclaró que en términos de repatriación solamente del año 2016 a la fecha se han regresado a 219 mil personas, en este sentido indicó que están trabajando para que los ciudadanos que están allá no sean violentados sus derechos civiles y humanos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb