ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de marzo de 2017

Veracruz, con educación deficiente en lectura y matemáticas

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Veracruz tiene una educación deficiente, concluye la Medición Independiente de Aprendizaje MIA sobre los aprendizajes en lectura y matemáticas con la finalidad de hacer una comparación con otros países.



Carlos Guillermo Rosainz Castillo, encargado de Intervenciones Educativas en Escuelas, aseveró que para ello se están implementando acciones en escuelas para contribuir a mejorar el aprendizaje en lectoescritura y matemáticas, principalmente.

Tan sólo en el estado de Veracruz se hicieron dos mediciones una en el 2014 y otra en 2016, y los resultados generales arrojan que hay muchas limitaciones en ambas materias.

"Los niños de tercer año de primaria nosotros hacemos una medición y esta medición termina con una pequeña lectura de tres párrafos y una sola pregunta, sobre comprensión, y de los niños de tercer grado de primaria sólo la mitad puede responder a la pregunta de comprensión, los niños de sexto años de primaria 8 de 10 pueden responder, jóvenes de secundaria, hasta la tercera parte de ellos no pueden responder a las preguntas de comprensión, y en matemáticas es algo similar", indicó. 

En el caso de matemáticas, destacó que hubo escuelas en donde ningún niño de sexto grado pudo responder problemas que impliquen fracciones o resolver problemas matemáticos sencillos que impliquen hacer más de dos operaciones.

La medición se hizo en seis estados de la república incluyendo Veracruz, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla y Tabasco. En Veracruz estuvo basada en los distritos electorales y se consideraron factores asociados que tienen que ver con la escuela, pero también con la familia, el capital cultural y el contexto socioeconómico.

Zamara Vergara López, investigadora del Instituto de Investigaciones en la Educación de la Universidad Veracruzana, destacó que "hacemos una medición independiente y ciudadana en la que partimos que la responsabilidad es de todos los ciudadanos en la educación de los niños. Por eso hacemos mediciones en los hogares y somos los mismos ciudadanos los que vamos a los hogares a hacer estas mediciones. Estas mismas mediciones se hacen en los 18 países y el objetivo de la medición es crear mayor participación ciudadana en la educación".

En este sentido México comparado con los países de la OCDE se encuentra en los últimos lugares, y comparado con los países de África existe una ventaja en favor de México.

Explicó que a diferencia de las mediciones oficiales, MIA no está buscando culpables en el magisterio o las autoridades de educación, sino de tener una visión integral, sin embargo reconoció que es una responsabilidad compartida. 

"Los maestros tienen una parte de responsabilidad por supuesto, pero también los padres de familia, los ayuntamientos, nosotros como padres y madres de familia y estamos haciendo equipos de trabajo con todas las instancias, hemos presentado los resultados a la Secretaría de Educación y las 21 regiones y hemos encontrado buena respuesta de maestros, de alcaldes, para poder hacer algo".

El objetivo es que con base a los resultados después se pueda hacer algo, es decir generar acciones y estrategias para que los niños no tengan limitaciones en su aprendizaje. 

Cabe destacar que el proyecto de MIA, la Universidad Veracruzana y el CIESAS, sostendrán una reunión internacional con la Red PAL (People Action for Learning), así como con 18 países invitados de Asia y África para hablar el tema de la educación.

Por último, resaltó que "vamos a tener un foro académico abierto el miércoles 15 en la USBI, de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde donde habrá mesas de países de África, Asia y América Latina hablando sobre la educación, los demás días, lunes, martes y jueves, vamos a tener reuniones cerradas".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb