ÚLTIMA HORA

viernes, 31 de marzo de 2017

Urgen al Gobernador a que asuma liderazgo en combate al VIH/SIDA

Darío Pale/

Xalapa, Ver. La coordinadora del Grupo Multisectorial VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez dio a conocer que urge que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, asuma el liderazgo en el combate de la epidemia de VIH/ SIDA, esto tras recibir la Medalla al Premio Estatal de la Mujer Veracruzana en el Congreso Local.



Desde la máxima tribuna de Veracruz hizo un llamado al gobierno del estado a posicionarse respecto de la lucha contra la epidemia en el estado, y a refrendar el trabajo que por varias administraciones, las organizaciones civiles han desarrollado al respecto.

"Tenemos muchos años solicitando al gobernador del estado en turno que asuma el liderazgo, que se posicione frente al tema, eso ayudaría mucho. Y la otra cosa es que seguimos con la mano extendida para el secretario de salud, que si bien ya nos recibió para conocernos, seguimos esperando", agregó.

Destacó que aunque sigue siendo insuficiente, este año el presupuesto para la lucha contra el VIH prácticamente se triplicó, pasando en un hecho histórico de 20 millones en 2016 a 59 en este año, recurso que vigilarán para que no se recorte y se aplique a los objetivos planteados.

"Me han dicho que es muy probable que se ratifique el presupuesto tal cual. A lo mejor no se aumenta. Habíamos pedido 80 según las necesidades del programa estatal pero o podemos negar que es histórico y lo importante es que vigilemos que salga de finanzas y llegue directamente al programa estatal de VIH, porque a veces llega a Secretaría de Salud y a criterio de no sé quién le quitan un poquito, este año no lo vamos a permitir".

Dijo que hay desabasto de medicamentos antirretrovirales, pues la federación no envió una fórmula que mantiene en problemas de distribución a los centros de atención de Veracruz, por lo que exigió que se solucione para evitar el riesgo a la salud y la vida de miles de pacientes.

"Tenemos problemas de desabasto por lo que corresponde a la Federación, Censida, de un ARV en Coatzacoalcos durante dos semanas, hoy empezaba el desabasto en el Capasits de Xalapa. Tenemos cubierto Veracruz y Río Blanco por dos semanas, pero si la federación no manda ese medicamento y el estado no lo distribuye rápidamente, vamos a tener problemas".

Finalmente apuntó que también se han teñido conflictos con la práctica de estudios de laboratorio y también con medicamento para enfermedades oportunistas, por lo que exigió que se solucione a la brevedad:

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb