ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de marzo de 2017

Tribunales determinarán situación jurídica de precandidatura perredista de David Velasco

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Serán las instancias legales quienes determinarán la situación jurídica del juicio de protección de derechos ciudadanos presentada por David Velasco Chedraui ante al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, en contra del Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esto lo aseguró Manuel Bernal Rivera, integrante de la dirigencia del partido del Sol Azteca, quien dijo que en primera instancia su registro no fue aceptado, por lo que acudió a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del CEN perredista para interponer una queja formal porque su registro no fue debidamente validado por circunstancias que tendrán que resolverse.

Dijo también tener conocimiento que por las circunstancias de tiempo, David Velasco y su equipo jurídico electoral, atendiendo las herramientas legales, hicieron uno del per saltum (figura jurídica que cualquier ciudadano puede hacer uso cuando cree conveniente irse directamente a los tribunales y hacer a un lado las instancias del partido porque no le han resuelto su impugnación).

“David Velasco está en esa controversia. Sí solicitó su registro de precandidato, pero está en una controversia jurídica que van a ser las instancias legales que resuelvan y como miembro de la dirigencia del PRD vamos a ser respetuosos de lo que resuelvan los tribunales”, añadió.

Mencionó que ese es el estatus jurídico que guarda de la situación de la posible postulación de David Velasco. No hay nada cierto, no hay nada definitivo, por supuesto que nosotros estaremos a la espera, abundó.




Adelantó que a partir de este miércoles los integrantes del CEN y CDE perredistas tendrán una sesión de trabajo con todas y con todos los aspirantes en el estado de Veracruz, para dialogar con ellos y revisar sus currículos y sus propuestas, así como se harán los dictámenes correspondientes para que a partir del segunda semana de marzo en que se instala el Consejo Electivo, podamos definir quiénes serán los candidatos del PRD a las alcaldías veracruzanas.

Insistió que serán los tribunales los que resuelvan si efectivamente ha cumplido con la legalidad, con los requisitos, no solo los que establece la Ley sino los estatutos del propio PRD. “No hay más, ese es el estatus de David, ya sabremos cuando lo resuelva el Tribunal”, añadió, al tiempo de declinar comentar más sobre este asunto por ser parte de la dirigencia y no quiere incidir en ninguna circunstancia.

No obstante, admitió que esta situación no afecta para nada el proceso de selección interna que se tiene para el municipio de Xalapa “porque se tienen propuestas de alto nivel competitivo, que en cualesquiera de los casos, vamos a estar debidamente representados en nuestra ciudad con una candidatura fuerte”.

No afecta, dijo, porque es parte de la controversia jurídica cuando alguien no se le valida su registro como candidato y es el caso de David, e insistió que serán los tribunales quienes resuelvan lo conducente y nosotros como partido acataremos dicha resolución. “Pero eso es en el nivel procesal, porque en el nivel de definición lo va a dar el Consejo Estatal el próximo 11 de marzo”, concluyó

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb