ÚLTIMA HORA

jueves, 2 de marzo de 2017

Temen que por la nueva marcha "Por la Familia" repunten nuevamente los crímenes de odio

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Luego de que la Iglesia Católica anunciara una nueva marcha Por la Familia este fin de semana, activistas por los derechos humanos de la diversidad sexual se manifestaron preocupados ante la posibilidad de que repunten nuevamente los crímenes de odio por homofobia, tal y como pasó el año pasado con las caravanas por la familia.

Teófilo Cancela, representante en Xalapa de la organización civil “Soy Humano”, señaló que se espera que no repunte la violencia en contra de este sector de la población, ya que en los meses posteriores a las marchas del año pasado se registraron diversos asesinatos y agresiones en contra de personas no heterosexuales en el país.



"Hubo el año pasado, en los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre una escalada a nivel nacional de crímenes de odio. Esperamos que esto no se repita, que haya servido de experiencia para las autoridades en los tres niveles: federal, estatal y municipal para que se eviten este tipo de acciones", señaló.

En conferencia de prensa, el activista pidió al nuncio apostólico en México, para que se haga un llamado a los obispos del país a que acaten el derecho canónico y las leyes mexicanas y dejen de intervenir en asuntos de Estado, debido que México es un país laico donde los asuntos del alma solamente corresponden a la Iglesia y no las instituciones.

"Llamamos al nuncio apostólico Christopher Pierre que siga lo que manda el derecho canónico en su canon 364 párrafo I e informe la realidad de las acciones de los obispos y sacerdotes dependientes de cada uno de ellos ante la Silla apostólica, ya que la vida y el bien de las almas se ven amaneradas por estos grupos extremistas; en el mismo canon, párrafo II, que recuerde desde la Conferencia Mexicana de Obispos y a sus obispos en México que el estado es laico", añadió.

Sin embargo, lamentó que aunque las leyes son claras, en México las autoridades han creado una especie de fuego para jerarcas religiosos de diferentes doctrinas, a quienes han convertido en intocables pese a las violaciones contra la ley.

"No se debe de confundir la defensa junto con los obispos ante las autoridades estatales en todo lo que pertenece a la misión de la Iglesia y la sede apostólica con la injerencia en asuntos gubernamentales, ya que México siendo un país laico no ha tenido en sus autoridades el valor para sancionar prácticas que van contra el derecho y ha creado una especie de fuero", finalizó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb