ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de marzo de 2017

Sindicato del DIF podría emplazar a huelga para abril próximo

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- El Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal emplazará a huelga al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por el incumplimiento y las violaciones de las condiciones generales de trabajo en que han incurrido sus autoridades, aseguró su secretario general  Luis Ángel Luna Mendoza.



En conferencia de prensa, el dirigente sindical dio a conocer que desde que inició la actual administración estatal se iniciaron acciones que violentan los derechos laborales y humanos de los trabajadores “y sobre todo se ha incumplido con lo que estipula nuestro contrato colectivo de trabajo, en perjuicio de cuatrocientos veinticinco agremiados, de los cuales trescientos cincuenta son afiliados a esta organización sindical”.

Señaló que la dirección del DIF Estatal, a cargo de Laura García Beltrán, realizó movimientos por cambio de adscripción del personal sin consentimiento del sindicato y sin escuchar la opinión del trabajador, se aplican jornadas de trabajo de hasta doce horas continuas, trato despótico de los superiores inmediatos, ambiente hostil en donde prevalece la etiqueta hacia los trabajadores como si ellos se hubieran llevado parte de lo que la anterior administración se robó.

Además, indicó que se ha incumplido con entrega de las prestaciones económicas y cuestiones administrativas, consistentes en el atraso de la entrega de despensas en el presente año, mismas que deben ser entregadas  en los primeros quince días de cada mes y que asciende a un millón quinientos noventa y ochos mil seiscientos once pesos con noventa y ocho mil pesos.

También, el pago del bono al mérito sindical de los meses de noviembre y diciembre de 2016 por la cantidad de noventa y ocho mil pesos. Pago de estímulos por antigüedad de acuerdo al tabulados del Poder Ejecutivo del Estado de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, por un monto de trescientos cuarenta y dos mil trescientos noventa y nueve pesos con ochenta y un centavos.

Dijo que se adeuda también el pago del seguro de retiro que se adeuda a personal que se ha jubilado durante el periodo 2015 y 2016 por un monto de quinientos sesenta y un mil ochocientos setenta y cinco pesos, y el pago retroactivo a diversas prestaciones a personal jubilado durante 2016; el apoyo de lentes de 2016 y 2017 para personal de base sindicalizadas y entrega de comprobantes de lo estados de cuenta de las afores a los sindicalizados, mismos que no se han hecho efectivo desde el 209.

Otra de las prestaciones que se les adeuda se relaciona con la basificación de doce agremiados que resultaron beneficiados con una plaza durante la revisión del contrato colectivo realizada en octubre de 2015, sin que a la fecha se haya dado cumplimiento a dicho acuerdo.

Asimismo, la recategorización de personal del sindicato considerado en el proyecto aprobado en octubre de 2015 por revisión contractual, consistente en treinta nuevas categorías con sus recubrimientos escalafonarios, siendo éstas: diez médicos general de seis horas, diez profesional K, diez profesional J, así como veinte recategorizaciones anuales a partir del 2016.

El dirigente sindical comentó que en el transcurso del presente mes se privilegiará el diálogo para buscar una solución a este problema, de no darse en abril próximo se emplazaría a huelga, por lo que solicitó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, instruya a fin de establecer los mecanismos pertinentes para darle solución a toda esta problemática.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb