ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de marzo de 2017

Sin artistas internacionales en Cumbre Tajín permitirá rescatar la identidad cultural del pueblo

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El diputado local del distrito de Papantla, Basilio Picasso Pérez aseguró que la falta de una cartelera de artistas internacionales a la Cumbre Tajín en su edición 2017 permitirá rescatar la identidad cultural del pueblo totonaca, por lo que se dará la mayor difusión a este festival internacional.

En entrevista, dijo que luego de varias reuniones de trabajo donde se involucró a todas las autoridades y sectores de la región, se acordó dar promoción cultural al evento y buscar estrategias que ayuden a retornar el festival a su origen étnico.

Agregó que "afortunadamente tuvimos una reunión el sábado pasado con el secretario de Turismo, los organizadores, estuvieron presentes algunos presidentes municipales, los tres diputados tanto locales como federales y ahí se tomó el acuerdo que se va a dar una difusión amplia para tener una Cumbre Tajín cultural, entonces no van a ser los artistas como eran antes".

Dijo que parte de la solicitud que se le hizo a la Secretaría de Turismo de Veracruz, está que se brinde proyección a otros municipios cercanos a Papantla y que no todo se quede en Poza Rica. Lo anterior en la intención de generar derrama económica a toda la región.

Comentó que "se va a dar una proyección donde se pueda tener un beneficio hacia los municipios serranos y que vea la derrama económica tanto el municipio de Papantla como los municipios de la sierra. Ya hubo una inversión del gobierno del estado, a nosotros nos están pidiendo apoyo para poder traer a los danzantes y las vestimentas de la sierra".

De igual manera se buscarán arreglos carreteros a varios puntos del norte veracruzano, por lo que tienen pendiente una reunión con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, a efecto de acordar espacios a mejorar previo al festival.

Señaló que "Esa fue una de las posiciones que se manifestaron y es por eso que estaba exigiendo que se tomara en cuenta a los alcaldes porque se le está dando una manita de gato a la zona aledaña nada más a cumbre Tajín, pero necesitamos también a municipios alejados como Zozocolco, Chumatlán, Coxquihui y del otro lado Chumatlán, Mecatlán, ya tenemos también una agenda de trabajo para llevar a cabo ese tipo de obras".

Confía en que la Cumbre Tajín 2017 sea un detonante económico de la región del Totonacapan, tanto para los indígenas como para el sector turístico.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb