ÚLTIMA HORA

viernes, 10 de marzo de 2017

Se debe legalizar consumo de la marihuana en el país

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El magistrado José Manuel Alba de Alba, del segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, se pronunció a favor de la legalización de la marihuana en el país, ya que dijo que el consumo del enervante, es un problema público de salud y no de seguridad.

En entrevista afirmó que “es un mito que se inició con Nixon y otros presidentes de los Estados Unidos, de que las drogas son un problema, en México en los 50´s no tenía problemas de esas naturaleza, era algo común que los ciudadanos tenían una planta de marihuana para hacer sus friegas con alcohol, no era un problema”.

Agregó que “sin embargo en la actualidad hemos sobredimensionado el problema de las drogas, es la manera más fácil en la que el gobierno puede deshacerse de enemigos políticos, porque cuando se quiere deshacer de alguien, se dice que es narcotraficante y es la manera más fácil de que a alguien en su casa, en su carro, le pongan un paquete de droga, y es fácil dejar fuera de la jugada a mucha gente políticamente”.

En este sentido dijo que “la Corte ya definió que el tema no tiene proporcionalidad, ya que estamos combatiendo un problema de salud pública, con un problema de seguridad nacional y ese es el gran problema, ya que el problema de salud pública es mínimo, y de acuerdo a los estudios de la Corte, el impacto que tiene la marihuana en relación con la salud es menor que el impacto que tienen las drogas legalizadas como es el alcohol y el tabaco”.

Abundó que “según informes de la Cofepris, en México la incidencia de más muertes es por alcoholismo, por lo que el despenalizar la marihuana es quitarnos de un problema, y el despenalizar la marihuana no es dejar sin control las drogas, penalizar es tomarlo desde el punto de vista de salud, en vez de meter a la cárcel a una persona que le encontraron algunos kilos de marihuana, mejor se debe reinsertarlo en una atención médica”.

El magistrado Alba de Alba señaló que “las políticas públicas que se siguen para que no sea atractiva el alcohol y el tabaco, como el alcoholímetro, señalan todos los efectos médicos que ocasionan sus consumo, esas son las políticas que no son gravosas, como el meter a la cárcel a una persona”.

Señaló que “si metemos a la cárcel a una persona que maneja alcoholizada, digamos cinco años, nos dirían eso es desproporcional, entonces si alguien viene manejando marihuana, es más grave y se va a la cárcel, no existe una proporción y se debe tener la misma medida para atender un problema de salud”.

Y es que a decir del magistrado “la marihuana es un producto que bien se puede explotar, tiene propiedades textiles, es una fibra muy fuerte, tendríamos materia prima y seria el oro verde, no todo es para fumarse, creo que debe legalizarse el consumo de marihuana”.

Finalmente dijo que “fui juez de distrito y de plano es un riesgo para los jueces locales enfrentarse a esas mafias, por ello hay que regular comercialmente la venta de marihuana, como ejemplo tenemos que a Al Capone, no lo detuvieron por la venta de alcohol, sino por la evasión de impuestos y aquí es mucho el dinero que se gasta para sobornar  y viene el tema de plata o plomo y no vale dar la vida para que una persona no fume marihuana”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb