ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de marzo de 2017

Sagarpa no ha entregado los recursos del programa emergente para productores de Veracruz

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- A tres meses de haberse anunciado la entrega de los recursos del Programa Emergente para productores del estado de Veracruz, en donde se canalizarían cuatrocientos millones de pesos para financiar proyectos productivos, a la fecha no se ha tenido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridades centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior fue informado por Rigoberto del Ángel Carvallo, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), quien recordó que este recurso debió de haberse pagado el pasado 20 de diciembre “y resulta que seguimos a la espera, lo cual repercute en los productores porque las cotizaciones entregadas en ese momento, actualmente difieren en gran medida y ya no van a servir”.

En entrevista, el dirigente campesino señaló que por esta situación muchos proyectos productivos están paralizados, por lo que se sigue insistiendo ante la delegación estatal de la Sagarpa, para que estos recursos bajen.

“Hemos sido bien atendidos bien por el ingeniero (Octavio) Legarreta, nos ha dado las facilidades, ha sido muy prudente, solamente nos queda esperar y ver de qué manera hacer una presión y que ese programa se canalice a los productores”, puntualizó.

¿Qué les han dicho las autoridades de la Sagarpa de la ciudad de México? Se le preguntó.
No han dicho que hay que esperar a que se destrabe el recurso a nivel federal, respondió.

En tanto, dijo, los productores han cumplido con los requisitos, se ha verificado que los productores en sus cuentas bancarias tengan la capacidad de un depósito, dependiendo de la cantidad, se ha visto la manera de que los productores que recibirían ese recurso emergente se enlisten en el padrón de productores, se ha cumplido con todos los requisitos y aquí estamos esperando, esperando y esperando, subrayó.

¿Quién lo tiene que resolver, porque tengo entendido que ya estaba programado el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda para su entrega a los productores? se le insistió.

Pues sí, nosotros tenemos la misma inquietud, sabemos que ese dinero ya estaba destinado, pero el ingeniero Legarreta nos ha estado informando que es México, el gobierno federal el que tiene que destinar y cubrir ya el recurso para que baje, nosotros nos queda más que esperar.

¿Se ha establecido un plazo para que esto se entreguen? Se le cuestionó.

Así como se ha manejado es que tenemos que esperar. Ya se venció febrero y prácticamente nos queda marzo, que supuestamente ahora nos vuelven a decir que en marzo es cuando se va a liquidar el recurso, ojalá Dios quiera y así sea.

Finalmente, dijo confiar en que esto se cumpla, porque la esperanza es lo último que muere, entonces vamos a seguir esperando, sobre todo esa confianza de los productores en sus organizaciones, porque como tal nada más somos facilitadores y ellos confían en nosotros y tenemos que seguir tocando puertas o lo que tengamos que hacer para obtener esos recursos,

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb