ÚLTIMA HORA

viernes, 3 de marzo de 2017

Presentan "Retratos del Discurso Amoroso Primera Parte" en el marco del Día Internacional de las Mujeres

Darío Pale/

Xalapa. Ver.- Jazz Maldonado, fotógrafa coatepecana, inaugurará este 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de las Mujeres, la exposición Retratos del Discurso Amoroso Primera Parte con el aval del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en la Casa de la Cultura de Coatepec.

"Son mujeres que cuentan su historia de violencia y desamor frente a la cámara, son retratos fuertes en cuanto a un rostro algo quebrado. Todo inicia como una parte de hablar sobre las mujeres y su manera de amar, la manera de amar de la mujer actual sigue siendo muy vulnerable, muy violentada", narró la autora.

En conferencia de prensa consideró que desde todas las trincheras las mujeres deben seguir expresando la violencia que se vive en Veracruz, por lo que dijo que se debe empezar por reconocer el dolor para poder externarlo..

"Creo que tienen que seguir habiendo voces que hablan de esto, no podemos pensar que estamos en una sociedad donde no hay violencia de género, por supuesto que hay. Si hay más personas que hablen de esto se vuelve una cuestión masiva. El hecho de que sean, por ejemplo, fotografías donde una mujer puede verse a sí misma identificándose a través del dolor y empezar a reconocer que el dolor también es válido".

Cuestionada sobre los constantes feminicidios y las agresiones a mujeres en el estado, explicó que de acuerdo con su proceso creativo, son eventos que podrían estar ligados a la falta de conocimiento de las veracruzanas sobre la violencia y a dónde acudir, pues explicó que cuando lanzó la convocatoria, más de 100 mujeres querían participar contando su historia.

"Es un problema que hay que recalcar. No existe ni siquiera la visión de las mismas mujeres de buscar una ayuda. El asesinato de las mujeres precisamente tiene que ver con una falta de apoyo hacia ellas mismas y que no saben con quién hablar de estos temas. Cuando hice la convocatoria fueron más de 100 mujeres las que quisieron hablar de estos temas, finalmente pude entrevistar a 30".

Jazz Maldonado consideró que el arte es una herramienta eficaz para mostrar la realidad, y agregó que el objetivo de estas obras es generar entendimiento de los fenómenos sociales que no se han podido erradicar en México.

"Es como un enfrentamiento contigo mismo. Vas, ves una obra y te puede dar a entender ciertas cosas. No se pretende tal vez cambiar al mundo, sino simplemente mostrar una realidad que está pasando. Soy fotógrafa documental y lo que quiero mostrarle a la gente es: esto es lo que está pasando" 

Retratos del Discurso Amoroso se exhibirá el la Casa de la Cultura de Coatepec en el centro del pueblo mágico del 8 de marzo al 9 de abril y posteriormente viajará a exponerse en Puebla, la Ciudad de México y Veracruz.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb