ÚLTIMA HORA

jueves, 30 de marzo de 2017

Piden mecanismos para equidad de género al interior de partidos

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Lucero Miranda, vocera del Observatorio de Participación Política dio a conocer que al interior de los partidos políticos de Veracruz se deben crear mecanismos para la competencia equitativa entre mujeres y hombres que aspiren para alguna candidatura.



En conferencia de prensa en conocido café del centro de la capital, donde fue presentada como la nueva vocera del observatorio y dando lectura a un posicionamiento sobre la situación de las mujeres en el vigente proceso electoral donde se renovarán 212 alcaldías con sus regidurías.

Señaló que “Se deben crear los mecanismos para que la competencia sea pareja, los partidos políticos deben generar condiciones que garanticen la participación equitativa de las mujeres en los procesos internos para la designación de las candidaturas y se respete el principio de paridad”.

La vocera insistió que los partidos políticos solo voltean a tomar en cuenta a las mujeres cuando los organismos electorales les exigen el cumplimiento de la paridad de género, esto mientras ocurre la discusión y competencia interna en los partidos políticos, las mujeres aspirantes son desplazadas hasta que concreten las candidaturas a varones.

“Estamos pasando por un proceso electoral muy importante y que marcará sin duda un parte aguas para la democracia de nuestro estado. En estos días, se han suscitado unos eventos desafortunados que violentan los derechos políticos de las mujeres”, comentó. 

Lucero Miranda agregó que las mujeres deben continuar participando y buscando aspirar a un cargo público, reforzado con las disposiciones de cualquier ente como el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Finalmente dio a conocer que “Ante los recientes acontecimientos que se han presentado al interior de los partidos políticos, derivado de la designación de las candidaturas, en donde las mujeres han visto vulnerados sus derechos humanos, específicamente a participar en un marco de respeto e igualdad y el acceso a los procesos internos”. 

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb