ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de marzo de 2017

Operadores de mototaxis solicitan que no vete la reforma a la Ley de Tránsito y Transporte Público

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Representantes de operadores de mototaxis solicitaron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que deje sin efecto el veto impuesto a la reforma de la Ley de Tránsito y Transporte Público, que permitiría el funcionamiento de los mototaxis, aprobada por el Congreso del Estado el pasado 24 de enero.



Indicaron que los mototaxistas en la zona sur de la entidad lo único que buscan es contribuir con su trabajo a la actividad económica de la región.

Los representantes de los mototaxistas manifestaron que están conscientes de las facultades que tiene el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para vetar la mencionada reforma, pero que muchas cosas en el sur del estado se rigen por los usos y costumbres y que los mototaxis es una de esas expresiones.

María Magdalena Hernández Ruiz y Teodosio Hernández Martínez, secretaria general y secretario del trabajo en el Servicio y Modalidad de Mototaxis del Tatahuicapan, así como María Hernández Cruz, secretaria general del Grupo de Mototaxis de Mecayapan, indicaron que la petición al gobernador se basa en la necesidad que tienen de trabajar en orden y contribuir de esa forma con su granito de arena con el Gobierno del Estado para lograr un desarrollo pleno de Veracruz.

Los trabajadores entrevistados en las oficinas del Sindicato de Operadores y Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER) al cual se afiliaron para lograr ser escuchados por las autoridades correspondientes, revelaron que la actividad relacionada con los mototaxis la desarrollan desde hace muchos años en los municipios del sur de Veracruz. “Somos más de 80 mototaxistas en las cabeceras municipales de Tatahuicapan y Mecayapan, aunque se prevé ampliar la cobertura hacia las comunidades rurales, en las cuales la necesidad de transporte es apremiante.

María Magdalena Hernández Ruiz afirmó que el servicio prestado por los mototaxis es muy necesario para la población, puesto que es barato y permite a las personas llegar a lugares en donde no cabría un automóvil.

Por su parte, Teodosio Hernández Martínez dijo que las mototaxis no circulan más allá de 70 kilómetros por hora por lo cual no se puede decir que sean peligrosas. “Nosotros no desarrollamos una alta velocidad porque muchas veces trasladamos a nuestros propias familiares y a clientes que incluso son conocidos nuestros por vivir todos en comunidades, por ello no podemos exponerlos desarrollando velocidades muy altas”.

María Hernández Cruz manifestó que además de Tatahuicapan y Mecayapan, el servicio de mototaxis también se brinda en Soteapan, Acayucan, en la Sierra de Santa Martha y varios más de la zona sur de la entidad, por lo cual se hace necesario que el titular del Poder Ejecutivo reconsidere su veto y retirándolo se le dé seguridad jurídica a los mototaxistas.

“Si las autoridades de Transporte Público implementan operativos de retiro de este tipo de vehículos, antes de realizar esa acción deben reflexionar porque se encontrarían con el fuerte rechazo de la población en general, que es la directamente beneficiada con el servicios que se les proporciona”, aseguró.

Por último los representantes de los mototaxistas coincidieron en señalar que al no contarse con un servicio regular de taxi, los habitantes de los municipios ya mencionados se ven obligados a transportarse en mototaxis de las comunidades a la cabecera municipal y viceversa y que por ello la población los respalda y solicita sus servicios.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb