ÚLTIMA HORA

martes, 14 de marzo de 2017

Los partidos políticos que no aprueben la reestructuración de la deuda pública están en contra de los veracruzanos

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Sergio Hernández Hernández afirmó que una vez aprobada la reestructura de la deuda pública de Veracruz, la liberación de recursos, producto de disminuir el monto de los abonos mensuales, se percibiría en 150 días y en 100 días se firmarían los contratos con el banco que ofrezca las mejores condiciones, así lo informó.

En entrevista afirmó: “en 100 días se tendrían ya los contratos para firmar, para poder tener la reestructuración, es decir, si hoy se logra aprobar la reestructuración en 100 estarán concluidas las negociaciones, y debemos recordar que no cae ningún dinero al estado, solamente se liberan los recursos en un periodo de 150 días”. 

Sin embargo adelantó que esta medida sería positiva y permitiría hacer frente a la crisis que se anunció para el mes de mayo, donde los pagos de la deuda en caso de no reestructurarse impedirían pagar nómina, ya que dijo, cuando se está en periodo de reestructura, los bancos dan periodos de gracia para estos abonos.

"Ya en un proceso de reestructuración ya hay periodos de gracia, ya los bancos no te exigen los pagos por adelantado ni las penalizaciones, ya se está trabajando en una reestructuración y evitaría este conflicto o este colapso social".

Recordó que en el dictamen se autorizaría al gobierno de Veracruz que negocie la reestructuración de la deuda pública del estado por casi 47 mil millones de pesos, lo que resulta de 21 títulos de crédito por alrededor de 43 mil mdp y los bonos cupón cero de Banobras, que incrementan el monto.

Cuestionado en torno al despacho que negociará la reestructuración, el legislador panista afirmó que no se tiene conocimiento aún, porque el gobierno estatal necesita tener la autorización del Congreso para empezar a buscar las opciones.

Sin embargo adelantó que de acuerdo con lo que establece la Ley de Disciplina Financiera, el despacho no puede ganar más del 2.5 por ciento y menos del 1.5 por ciento del monto total; mientras que la contratación de la reestructura se tiene que hacer con la institución que ofrezca las mejores condiciones del mercado.

"Todavía no existen, tiene que haber primero la aprobación del legislativo para que el Ejecutivo comience a hacer todos los trámites con las dependencias crediticias, con diferentes bancos, porque no puede ir ahorita a hacer algo que no tiene aprobado, entonces no podemos saber cuáles van a ser las tasas de interés. El Ejecutivo tendrá que ir a buscar las mejores condiciones de los bancos para la reestructura".

Finalmente dijo que los partidos políticos que no aprueben la reestructuración de la deuda pública “están en contra de los veracruzanos y el tema de Flavino Ríos no es un tema que tenga que ver con el rescate financiero de Veracruz, eso es un tema de justicia y no es una moneda de cambio”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb