ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de marzo de 2017

Lamentable que partidos políticos y estrategias hayan desacreditado la figura del observador ciudadano en las elecciones

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Es lamentable que los partidos políticos y sus estrategias hayan desacreditado la figura del observador ciudadano en las elecciones, pues afirmó que su papel es fundamental para dar certeza a los comicios, dio a conocer la diputada local y exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniela Griego Ceballos.



Entrevistada en conocido café de Xalapa, expuso que además de los partidos políticos, los organismos electorales tanto local como federal, han dejado de invertir en la incursión de ciudadanos en los procesos electorales.

"La figura del observador está cada vez más desacreditada, desvirtuada, se pervirtió también porque ha habido grupos de los mismos partidos que se han registrado como observadores. Asimismo, porque las autoridades electorales, los órganos electorales tanto OPLE como INE ya no promueven la participación ciudadana", aseveró.

Apuntó que la desconfianza de la ciudadanía en las autoridades electorales y los partidos sigue estando presente y es lamentable que la única figura que se pretendía para dar certidumbre esté dejando de existir, subrayó.

"La desconfianza sigue estando presente, que fue lo que dio origen a la figura del observador. Ha pasado eso y es lamentable porque es fundamental en una democracia que los ciudadanos participen y también lamentable que los órganos no inviertan dinero", añadió.

Reconoció que las del año pasado y las próximas elecciones, serán de las menos vigiladas en la historia porque la ciudadanía ya no quiere participar, además de que la falta de inversión del INE y OPLE está provocando que se pierda la experiencia de observadores que venían participando en los comicios.

"Estas y las de 2016 tienen muy poca presencia de observadores y también han buscado participación hacia los partidos, pero también hay ciudadanos que tienen experiencia de muchos años y que se ha ido perdiendo por la falta de recursos, la falta de inversión", finalizó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb