ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de marzo de 2017

Participación de mujeres en registros a candidaturas independientes en Veracruz es mínimo

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, destacó que es mínima la participación de mujeres en los registros para candidaturas independientes a las alcaldías en Veracruz, ya que informó que apenas en el 5 por ciento de las candidaturas se inscribieron mujeres.



En entrevista, señaló que esta situación se podría deber, principalmente, a que las mujeres tienen más dificultad para construir redes de apoyo tanto económicas como sociales, ya que durante décadas estuvieron ausente de la vida pública a diferencia de los varones.

Dio a conocer que "son las menos, tenemos muy pocas. Debe ser un cinco por ciento o 10 por ciento cuando mucho, pero son muy pocas las mujeres que todavía aspiran a un cargo como independientes. Finalmente vamos a la cuestión cultural, para que puedas ser candidato necesitas una red de apoyo, necesitas dinero, entonces los hombres ya tienen una red porque siempre han estado en la vida pública, los hombres no".

Agregó que también el hecho de que las mujeres tengan que cubrir dobles jornadas de trabajo, la del hogar y la política, impide que en muchos casos se construya una carrera en la vida pública que les permita acceder a cargos de toma de decisiones.

La consejera dejó claro que tanto las fórmulas de partidos como las de la vía independiente deben contemplar al 50 por ciento los espacios ocupados por hombres y mujeres, pues de lo contrario se les solicitan modificaciones, que de no ser solventadas, significarían la negativa del registro.

"Cuando solicitaron o presentaron su aspiración, su intención de ser candidatos independientes, nosotros le requerimos en caso de que no cubrieran la paridad y se subsanaron. Si no cumplieran o subsanará en 48 horas, entonces sí podríamos hacer la negativa del registro".

Barrientos Zepeda destacó que estas reglas de paridad tienen candados que impiden que los partidos políticos ocupen lugares de elección con mujeres que posteriormente serán removidas para dejar en el cargo a un hombre. Por ello las suplencias y el orden de las designaciones son vigilados.

Por último comentó que "Existen diferentes reglas de paridad que ya están legisladas, una de ellas es la homogeneidad, es decir, los partidos políticos tienen la obligación de registrar a las fórmulas con el mismo género. Si la propietaria es mujer, la suplente también debe ser mujer".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb