ÚLTIMA HORA

viernes, 24 de marzo de 2017

La inseguridad en Veracruz no está incidiendo en la organización de los comicios municipales

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello afirmó que la inseguridad que se vive actualmente en Veracruz, no está incidiendo en la organización de los comicios municipales.

Entrevistado a su arribo a la ciudad de Xalapa, el presidente del INE afirmó que “el proceso electoral en Veracruz, va avanzando bien, conforme a los cronogramas, y con una experiencia derivada de los trabajos realizados el año pasado, con la coordinación entre el Ople y el INE, estamos atravesando por un momento de mucha fluidez, hay una buena coordinación entre las instituciones locales y nacionales y también con las instancias municipales.

“La capacitación está avanzando, el calendario se está cumpliendo y las cifras que estamos teniendo son cifras que han mejorado, en comparación al año pasado,  hay varios puntos de trabajos coordinados como el PREP, que estaremos realizando a petición del Ople y estamos trabajando bien, para que el próximo 4 de junio podrá expresar su voto en paz y con todas las condiciones que garanticen la expresión del mismo”, añadió.

Cuestionado sobre los problemas de inseguridad que se viven en la entidad, Córdova Vianello afirmó: “La inseguridad es un tema que por supuesto nos ocupa, pero no está incidiendo en la organización del proceso electoral. El INE lleva una década de hacer trabajo de campo, conviviendo con este fenómeno, y los reportes que hasta ahora se han generado, es que en las zonas donde está presente este fenómeno, no está impidiendo el trabajo de campo y la organización puntual del proceso”.

En este sentido aseguró que el tema de la inseguridad pública no incide en el proceso electoral y los capacitadores saben lidiar con este problema,  “Pero al igual que el año pasado, ahora no está incidiendo en el proceso (…) por supuesto en el trabajo de campo estamos tomando nuestras previsiones, nuestros capacitadores saben lidiar con este fenómeno”.

Además dijo “La capacitación está avanzando, el calendario se está cumpliendo cabalmente, es un trabajo de campo que requiere de una gran logística y las cifras que estamos teniendo han ido mejorando con respecto al año pasado, está avanzando bien y creo es una buena noticia para la sociedad veracruzana”.

Sobre si se pediría mayor vigilancia para el día de la jornada, el 4 de junio, respondió que eso lo tendrán que decidir con las instancias encargadas de la seguridad, a quienes les corresponde garantizar la tranquilidad. “Estamos a tiempo, llevamos un calendario que no está desfasado en este tema”, abundó.

Asimismo aseguró que el Sistema Nacional de Elecciones, derivado de la Reforma Constitucional de 2014, cada año se robustece, de allí que precisara que los sistemas de registro de candidatos, observadores electorales y de fiscalización, estarán funcionando mucho mejor en este proceso comicial.

“Un sistema que hoy es mucho más robusto de lo que fue el año pasado y a su vez que en 2015″, resaltó Lorenzo Córdova y añadió que esta elección municipal, “es la antesala de la gran elección que tendremos en 2018, en donde nuevamente la sociedad de Veracruz irá nuevamente a las urnas para las elecciones federales y locales”.

Indicó que ni el OPLE, ni el INE, “somos garantes, no está en nuestras atribuciones atender los problemas de inseguridad, pero somos órganos autónomos, del Estado Mexicano y debemos tomar precauciones por supuesto, pero tener una relación de mucha coordinación, que en el pasado ha sido exitosa, con las instancias de seguridad local y federal, estamos en el momento en que la comunicación tiene que intensificarse, para que la inseguridad no sea un problema”.

Finalmente dijo que “en la construcción del proceso electoral del 2014, cada elección es un proceso de aprendizaje institucional y de reforzamiento de un sistema, que hoy es mejor que el año pasado y que el 2015 y no hay que olvidar que en términos de la organización, esto es la antesala del gran proceso electoral en donde la sociedad acudirá a las urnas para las elecciones federales y locales en el 2018”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb