ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de marzo de 2017

La corte no tiene fecha para discutir la acción de inconstitucionalidad promovida por la CNDH en contra de la Ley que protege la vida desde su concepción

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El secretario general de Acuerdos de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Rafael Coello Cetina afirmó que hasta el momento la corte no tiene fecha para discutir la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley que protege la vida desde su concepción.

Entrevistado en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz Coello Cetina  aseguró que aunque ya se entregó para su análisis a un ministro instructor, este no ha terminado el proyecto para su discusión.

En esta acción, la CNDH se dolió por considerar que la reforma al artículo de la Constitución local de Veracruz es violatoria de los derechos humanos de las mujeres, "No hay fecha para ese asunto porque no está entregado el proyecto y no está listado para una sesión del pleno".

Indicó que  "Hay muchos problemas que lo generan como la forma en que está regulada el acceso a la justicia, la gran cantidad de juicios y que falta que el legislador y el juez se sienten a platicar como mejorar el acceso a la justicia para los mexicanos".

Por lo que consideró que si la justicia no es pronta ya no sirve, pues una justicia que se dilata ya no cumple con sus fines, por lo que consideró urgente que la sociedad se concientice y le exija más a sus gobernantes para que haya una más pronta justicia.

"Falta que la ciudadanía tenga la capacidad material de poder exigirle  a sus gobernantes y para eso se requiere como bien, educarse, asistir a la escuela, si no hay esas condiciones básicas hay un problema social fuerte".

En otro tema, consideró que en materia electoral se deben regular las redes sociales para diferenciar el uso de redes que pueda denominarse propias con el de redes institucionales y que no sean usadas para beneficiar a ciertos candidatos.

"Hay que buscar el equilibrio de todos los derechos que están involucrados. Por un lado, que puede darse la libertad de expresión, pero por otro, los recursos públicos no pueden destinarse para estar apoyando a determinados candidaturas".

Por ello, insistió en que  se debe buscar una regulación que no sea excesiva, y que no vaya a afectar la libertad de expresión pues alertó que se podría caer en excesos.

Finalmente dijo que se debe analizar un caso en específico, entorno al uso de las redes sociales, ya sea por instituciones o por funcionarios públicos y ver hasta donde se puede delimitar su uso, para que no se incurra en un delito electoral.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb