ÚLTIMA HORA

viernes, 31 de marzo de 2017

Gobierno del estado tendrá liquidez de mil 400 mdp por la reducción del 3.5 por ciento del presupuesto del estado

Darío Pale/

Xalapa, Ver. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Sergio Hernández Hernández afirmó que el Gobierno del estado tendrá una liquidez de mil 400 millones de pesos por la reducción del 3.5 por ciento del presupuesto del estado.



En entrevista afirmó: “apenas hoy se va a traer el documento oficial, del ajuste presupuestal, lo que vino a hacer la Secretaria de Finanzas es una comparecencia ante la comisión de Hacienda para explicar el monto a reducir, que es el 3.5 por ciento, lo que representa mil 400 millones de pesos”.

Indicó que “celebramos que este ajuste se logró, es poco sí, pero es positivo porque al final el tema de reducir el déficit presupuestal no solo es ajustar 21 mil millones de pesos, era el tema de la reestructuración de la deuda pública, era el tema del presupuesto, y es también el refrendar las obras inconclusas con la federación y es también el condonar de algunos  impuestos, entre otras acciones”.

Hernández Hernández señaló que “todo ello conforma la composición económica, para disminuir el déficit de los 21 mil millones de pesos y por eso vemos positiva esta reducción y hay que analizar la nueva iniciativa”.

Además el legislador señaló que “no era posible llegar a una reducción presupuestal del 10 por ciento, porque eso implicaba el correr personas de sus trabajos, era algo imposible de realizar y con este ahorro de mil 400 millones de pesos al año, estamos hablando de un ahorro mensual de 120 millones de pesos de salarios que se tuvieron que reducir”.

“Realizar otras acciones sería el despedir a miles de maestros, médicos, enfermeras, de empleadas y empleados del gobierno del estado, que no son de este gobierno, sino de pasadas administraciones y que no tienen nada que ver con los partidos políticos, gente que cumple con su trabajo y por ello decimos que es positivo el ahorro de mil 300 a mil 400 millones de pesos anuales”, abundó.

Al cuestionamiento de que no existe transparencia en conocer públicamente cuánto gana cada funcionario público de la administración estatal dijo: “esperemos a que llegue el documento completo, veremos como viene y cómo se va a modificar el presupuesto que se aprobó en diciembre”.

Sobre la queja de los consejeros del OPLE, respecto a que desde la presidencia del Congreso local se les pidió reducir en un 20 por ciento su presupuesto, el legislador panista afirmó: “lo único que pudiera preocupar es la autonomía presupuestal que existe por ley, como es el caso del poder judicial, de la fiscalía, el Ople deberá ajustarse a la realidad que vive Veracruz, hoy realmente se tiene que ver cómo cumplirle a la UV, como cumplirle al Poder Judicial, como cumplirle a la Fiscalía y el OPLE deberá de hacer elecciones austeras.

“Si logro sacar un proceso electoral con menores recursos, como fue la elección de gobernador y de diputados, hoy es suficiente el recurso que tiene para sacar la elección de ediles y deben ser creativos para lograrlo”, dijo.

Finalmente señaló que “Morena lo que dice son cosas populistas, ya que el tema de fondo no es fácil, si yo dijera hay que reducir al 50 por ciento el presupuesto del Congreso, significaría despedir a 300 empleados que laboran en el Poder Legislativo y lo que debemos mejor hacer es eficientizar lo que tenemos y tratar de reducir, de manera mínima los gastos del Congreso”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb