ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de marzo de 2017

Encargada del IVM desconoce si ya fueron notificados o si ya llegaron a la dependencia recomendaciones de alerta de género

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) Sara Gabriela Palacios Hernández, respondió  "Creo que ya están aquí", al cuestionarle en torno a la llegada de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado.



Dijo creer que ya llagaron, y posteriormente  dijo creer que el instituto no ha sido notificado al respecto, por lo que no aclaró si está oficialmente enterada del tema, "Creo que ya está aquí, lo ubicaron al Poder Ejecutivo, estamos trabajando sobre eso para dar una respuesta. Por el momento no me he reunido con el gobernador. Hemos tenido reuniones con el equipo de trabajo que, incluso ya se hizo con la anterior alerta, estamos trabajando con el tema, en cuanto recibamos la notificación oficial trabajaremos sobre eso".

La funcionaria federal indicó que tanto la alerta por feminicidios como la de agravio comparado se desarrollarán de la mano en la actual administración, pues están trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud, que está muy involucrada en la segunda solicitud.

"Creo que aquí van en paridad, o sea, la segunda alerta tiene mucho que ver con la parte de salud, entonces hemos estado platicando con la Secretaría con mesas de trabajo. Hemos estado, aunque no teníamos desde la primera alerta el conocimiento de, estamos trabajando porque sabíamos que desde septiembre estaba puesta".

Palacios Hernández explicó que se va a trabajar coordinadamente tanto con la Secretaría de Salud como con la Fiscalía General del Estado, en la atención de los casos, pues dijo que es común que haya quejas contra el IVM en cuanto al no seguimiento de las denuncias.

"La Secretaría de Salud está recibiendo fondos federales para trabajar sobre esto, la Secretaría tendría que decir cuánto. No, todavía no nos llegan quejas, pero la semana pasada hablé con la fiscal porque necesitamos darle seguimiento a los casos. A veces se dice que el Instituto Veracruzano de las Mujeres no está dando seguimiento. Hasta ahorita no ha llegado ningún caso".

Sin embargo afirmó que no tiene ninguna queja de violencia en los hospitales de Veracruz, y aseveró que estos casos se podrían estar generando en los hospitales federales del IMSS e ISSSTE.

Por último comentó que "por supuesto, si ya está en fiscalía habrá que darle seguimiento. A lo mejor ni siquiera está en los hospitales del estado, sino muchas veces está en los hospitales del Seguro Social o del ISSSTE, pero aún así debemos saber las estadísticas, porque aunque sea un hospital federal necesitamos saber las estadísticas".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb