ÚLTIMA HORA

martes, 14 de marzo de 2017

El nuevo modelo educativo nacional es un simulacro ya existía

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El diputado local por Morena, Zenyazen Escobar García calificó como un “acto de simulación” del secretario de Educación, Aurelio Nuño, el anunciar un ”nuevo” Modelo Educativo, toda vez que desde el 2011 se está trabajando en que no sea sólo memorizar, sino aprender.

Señaló que “El secretario de Educación ha estado desfasado desde que entró, primero que nada su perfil nada tiene que ver con  la educación, y el decir aprender, no está inventado el hilo negro, ya que se venía trabajando el modelo educativo desde  el 2011”.

Precisó que se trata de un modelo que se creó en Nueva York y España, el cual ya contemplaba todas las actividades creativas y planteaba la situación de aprender no únicamente memorizar.

Recordó que el Movimiento  Magisterial, planteó la realización de los foros, prueba de ello es que en Veracruz se realizaron 12, en los que participaron  intelectuales a nivel nacional, y en otros se llevaron a catedráticos de otros países.

Por ello, reitero: “Realmente así como algo nuevo, o innovador, no,  lo que plantea este modelo educativo no tiene nada nuevo, es un modelo insisto que ya se viene trabajando e implementando desde los 90 se hizo esto de aprender,  aprender”.

Lamentoó que con la reforma educativa aplicada por el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, ha costado la vida de 8 maestros, así como en otros estados de la República.

En otro tema, coincidió con las declaraciones hechas por el secretario de Educación de Veracruz, Enrique Pérez, en el sentido de que la reforma educativa y las nuevas reglas han impedido que lleguen a tiempo los nuevos maestros de inglés  y otros, toda vez que primero deben pasar la evaluación y ser capacitados.

“En las escuelas no hay maestros, la declaración que hace el secretario de Educación en Veracruz, es correcta. El proceso de la reforma educativo lo que ha traído es la inoperatividad de mandar maestros en automático a los lugares donde hacen falta, por eso las protestas de padres de familias que no les lleguen”, externó.

Finalmente,  consideró que la Reforma Educativa es un  exceso burocrático, “Primero se van a la lista de prelación y eso ha sido complicado, porque tardan bastante meses en llegar, y mientras tanto se quedan sin  clases”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb