ÚLTIMA HORA

jueves, 16 de marzo de 2017

Dan 15 días para responder las recomendaciones de la alerta de género por agravio

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El pasado 10 marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación entregó las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, reveló la coordinadora del colectivo Equifonía y promotora del protocolo, Araceli González Saavedra.



En ese tenor, indicó que el gobierno de Veracruz tiene 15 días para responder y seis meses posteriores para ejecutar estas medidas que incluyen recomendaciones para los tres poderes y todos los niveles de gobierno, en la búsqueda de que se garantice el acceso a interrupción legal del embarazo a las mujeres en Veracruz.

Lamentó que el informe federal revele que la propia Fiscalía General del Estado no cuente con información al respecto, pero sí habrá carpetas de investigación por ello, "no cuenta con datos sobre cuántas interrupciones legales del embarazo se han aprobado y se han garantizado para las mujeres en el estado de Veracruz, pero nos dicen que en el estado de 2015 a 2016 se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto", apuntó.

Recordó que derivado de las muertes maternas originadas en Veracruz porque las mujeres no pudieron acceder a servicios de salud de calidad para interrumpir su embarazo, la Conavim ordenó al estado modificar su legislación para despenalizar el aborto en plazos claros, y con ello evitar más defunciones.

Por su parte el director de Justicia, Derechos Humanos y Género y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, señaló las recomendaciones en materia legislativa, aunque dijo, también se emitieron para el poder Ejecutivo y Judicial.

La primera recomendación al estado es despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y considerar que habrá aborto solo hasta después de este plazo. En segundo término se incluyó que Veracruz debe aumentar las causales de interrupción legal del embarazo e incluir el riesgo a la salud de la mamá como un motivo para acceder al procedimiento.

También se mandata eliminar el plazo para que las mujeres embarazadas a consecuencia de violación accedan a un aborto legal, pues actualmente sólo cuentan con 90 días para ello. La cuarta recomendación hace referencia a que las causales de interrupción del embarazo deben ser consideradas como excluyentes de responsabilidad y no como de "no punibilidad", pues con ello se lograría dejar de considerarlas como delincuentes.

"Se reconoce que las mujeres que son violadas y quedan embarazadas, muchas veces no van a denunciar, por diversos motivos como sociales, personales o institucionales. La consecuencia es que no van dentro del plazo de los 90 días que se exige en la legislación para hacerlo y esto condiciona a las mujeres y se les expone a que no puedan llegar a esta interrupción y se les obligue a un embarazo no deseado", destacó.

De igual manera adelantó que habrán de solicitar a la Secretaría de Gobernación, que se conforme un organismo que dé seguimiento a estas medidas que recomendaron a Veracruz para vigilar su cumplimiento.

Hay que mencionar que de acuerdo con el Comité Promotor por una Maternidad Segura, en 2015 hubo 487 partos en niñas de entre 10 y 12 años, y aún cuando hay programas de acceso a métodos anticonceptivos, hasta al cinco por ciento de las mujeres que lo solicitaron en los centros de salud, no se los otorgaron.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb