ÚLTIMA HORA

martes, 14 de marzo de 2017

El Fiscal General debe de comparecer ante la Comisión de la Verdad sobre los casos de desaparición

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La secretaría de la comisión de la Verdad, la diputada de Morena Daniela Griego Ceballos afirmó que es necesario que el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz explique los avances en las investigaciones de las denuncias por desaparición forzada en Veracruz, y la identificación de los cuerpos hallados en fosas clandestinas en el territorio estatal. 

En ese sentido adelantó que los grupos de búsqueda de víctimas de desaparición están solicitando la renuncia del titular de la FGE, debido a que no se ha entregado información sobre ninguno de los casos denunciados.

Agregó que "Tendría que venir, tendría que explicar qué ha pasado, qué se ha avanzado en las investigaciones, sobre todo en el tema de desparecidos que fue uno de los compromisos que hicieron y que hizo el propio gobernador cuando vino a entregar la Medalla Ruiz Cortines, entonces no hay información muy clara".

Aseveró que no se han resuelto las deficiencias que la FGE presenta desde la pasada administración, por lo que siguen trabajando sin un banco de datos eficiente, un registro de ADN confiable para identificar restos, así como espacios y trabajos del área de servicios periciales que no han dado resultados.

Aunque admitió que es cuestión de recursos y Winckler Ortiz lo ha considerado en la negociación del presupuesto estatal 2017, enfatizó que el recurso correspondiente tendrá que enfocarse prioritariamente a este fin al que se comprometieron tanto el fiscal como el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

"Hay una serie de deficiencias dentro de la Fiscalía que vemos que no se han venido corrigiendo, se hablaba de un equipo de servicios periciales mucho más efectivo, un banco de ADN para saber si los restos que se van encontrando se puedan identificar y vincular con los registros de personas desparecidas. Se necesitarían recursos, claro, pero el tema de la profesionalización de servicios periciales no se tiene y es una de las prioridades que planteó el gobernador", concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb