ÚLTIMA HORA

martes, 28 de marzo de 2017

El domingo en avenida Murillo Vidal realizarán la Vía Recreativa Xalapa

Darío Pale/

Xalapa, Ver. Fabián García Estrada, Integrante del Colectivo Ciudad a Pie, dio a conocer que los automovilistas tienen espacios suficientes para circular debido a que el 90 por ciento de los lugares en Xalapa se han destinado a los vehículos automotores, por lo que la Vía Recreativa Xalapa que se planea impulsar en la avenida Murillo Vidal a partir del próximo domingo no afectará en nada la vialidad de la población.



Y es que a pesar destinado que algunas voces han dicho que está vía Recreativa podría afectar la circulación, descartó que pudiera tener complicaciones viales para la población, pues al contrario se abre un espacio y se recupera una calle aunque sea durante unas horas para los peatones y las familias xalapeñas con fines recreativos.

Y es que recordó que los espacios en la capital han sido acaparados por los automóviles, dejando un reducidas las posibilidades para otras formas de movilidad, por lo que se están buscando recuperarlos. 

Agregó que "Buscando agilizar la vialidad y tener una falsa movilidad a través del automóvil (...) se ha perdido el espacio para las personas, desde hace muchos años, de hecho en Latinoamérica tenemos el ejemplo de Colombia, en 1974 inicia su vía recreativa, en la actualidad tiene alrededor de 121 kilómetros de longitud y se realiza los domingos, entonces a raíz de ese arranque se han venido desencadenando vías recreativas en muchas ciudades".

Resaltó que tan sólo en Latinoamérica hay 300 ciudades con vías recreativas y los resultados que han dado son importantes, es por ello que en la  ciudad de Xalapa desde El Tejar hasta el Museo Interactivo de Xalapa se activará en un sólo carril para convertir un espacio público en un área de entretenimiento tomada por la ciudadanía.

Dio a conocer que es "Un espacio urbano donde se generan diferentes actividades, talleres, eventos recreativos, y cosas importantes, es que la gente, los niños, todas las personas, pueden tomar las calles, apropiarse por unas horas del espacio público, disfrutarlo y realizar actividades que difícilmente brinda la ciudad".

Lo que se pretende es que con este tipo de proyectos la población utilice los espacios para poder andar en libertad y sin peligros en bicicleta, patines, o incluso sillas de ruedas de una manera cómoda y sin riesgo alguno.

Por último comentaron que ven con buenos ojos el hecho de que el ayuntamiento de Xalapa abra estos espacios públicos como la avenida Murillo Vidal para la ciudadanía en un horario de 9 de la mañana a 12 del día durante el domingo.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb