ÚLTIMA HORA

jueves, 16 de marzo de 2017

El congreso del estado dio entrada a la nueva iniciativa del gobernador para la reestructuración de la deuda pública

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El congreso del estado, dio entrada a la iniciativa del gobernador del estado para que se analice nuevamente la reestructuración de la deuda pública, en el documento sólo se adiciona el artículo tercero transitorio, para dar transparencia a los movimientos que se realice, además esta iniciativa se pretende aprobar este viernes, a las 13:00 horas en un tercer período de sesiones extraordinarias.

En este sentido, la iniciativa que consta de 17 fojas, presentada la mañana de este jueves al Congreso local, no presenta ningún cambio de fondo, salvo el artículo tercero transitorio en el cual se establece que “la Secretaria de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se derive del presente decreto, en cumplimiento a lo establecido en la ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave”.



La nueva propuesta de reestructuración de la deuda de Veracruz, que el gobernador envió al Congreso del Estado la noche de ayer miércoles, conserva en esencia los mismos contenidos de la petición original  y solo agrega imperativos más enfáticos para garantiza el cumplimiento cabal de los deberes de transparencia y acceso a la información pública.

Con ello, cualquier ciudadano podrá conocer con puntualidad, no solamente los resultados de las operaciones que se efectúen con base en él, sino también los avances en su contratación.

En base al oficio número 86/2017, el titular del Poder Ejecutivo plantea en el artículo tercero transitorio que la Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar en su portal de transparencia fiscal, la información generada con motivo de las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento.

El documento que el Congreso del Estado recibió a las 20:00 horas de ayer miércoles señala en los considerandos: "Se valora la necesidad de presentar una nueva iniciativa que conserve en esencia los mismos contenidos de la petición original" salvo que ahora todo el procedimiento de reestructura será transparente e información pública.

Por ello, el gobernador nuevamente pide autorización para reestructurar 46 mil millones de pesos, de los cuales, 41 mil 501 millones 725 mil 002 pesos son por 21 créditos; y 4 mil 52 millones 312 mil 182 pesos por 4 créditos simples (Bono Cupón Cero).

Y reitera que en caso de existir remanentes, éstos se aplicarán preferentemente para la terminación de las obras públicas que se encuentran inconclusos o devengados en el ejercicio fiscal de 2016, respecto al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Finalmente es de señalar que la diputación permanente propone realizar un tercer período extraordinario, programado para este viernes a las 13:00 horas, en donde se presentará al pleno, el dictamen de la reestructuración de la deuda pública, que emane la comisión permanente de Hacienda del Estado.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb