ÚLTIMA HORA

viernes, 3 de marzo de 2017

"Cuando se está en un proceso de competencia, hay condiciones de equidad que se deben salvaguardar": Reyes Rodríguez

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que con la finalidad de que exista equidad en los procesos electorales, es que se determinó que los partidos nacionales que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en el pasado proceso electoral, se les otorgara financiamiento público para las campañas del actual proceso, pues se debía garantizar la equidad en la contienda.



Entrevistado a su arribo al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el magistrado dijo que "cuando se está en un proceso de competencia, hay condiciones de equidad que se deben salvaguardar, mantener y una de ellas tiene que ver con el acceso al financiamiento público, pero también al privado".

Sin embargo, aclaró que los efectos de la sentencia recientemente aprobada por mayoría de votos, sólo se circunscribe a que obtenga recursos para la búsqueda de votos, por lo que el hecho de no conseguir el mínimo de sufragios en los comicios de gobernador y diputados locales de 2016, los deja sin dinero para actividades ordinarias. 

En este sentido dijo que "Lo que hicimos fue interpretar una norma que prevé que cuando los partidos políticos no obtienen el 3 por ciento en la elección anterior, no tendrán derecho al financiamiento público, lo dice así literal, sin embargo no distingue si es el público para actividades ordinarias o cotidianas que realizan al año, así no haya proceso o aquellas de campaña". 

Rodríguez Mondragón recordó que el pasado 1 de febrero, los magistrados revocaron las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que confirmaron el acuerdo del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), por el que se ajustó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2017, en lo que respecta al financiamiento a los institutos políticos.

De esta manera, dejaron sin efecto la determinación del ente comicial y se le ordenó emitir otra en la que incluyera prerrogativas a los partidos nacionales, Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), para gastos de campaña. 

Por ello, dijo que la pregunta que se formularon era que si estos partidos no obtenían recursos para campañas, entonces en qué condiciones de equidad competirían. 

"Y nosotros lo que dijimos es que se necesitan esos recursos mínimos para poder estar en condiciones de presentar una oferta política, de comunicar a la sociedad su plataforma de sus candidaturas", insistió el togado al decir que si no hubiesen interpretado la norma de esa manera, habría puesto en un dilema el financiamiento privado. 

"Hay una regla que se aplica a todos los partidos políticos que implican que no se puede obtener, recaudar o usar más financiamiento privado que el público que se recibe", concluyó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb