ÚLTIMA HORA

viernes, 24 de marzo de 2017

CEDH emitió recomendación al Ayuntamiento y a Tránsito para que en 15 días se revise la problemática de Los Sauces

Darío Pale/

Xalaap, Ver.- La presidenta del Comité de Vecinos para la Defensa del Centro Histórico de Xalapa, Citlali Daza Luna Gómez, dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al ayuntamiento de Xalapa y a Tránsito del Estado para que tomen en cuenta a las familias vecinas de Los Sauces en el modelo de vialidad que establecieron desde 2015 y que generó diversos accidentes por atropellamiento y una muerte.



Destacó que en el documento se recomienda que en el plazo de 15 días se revise esta problemática y se considere la opinión de las familias de la zona, puesto que se encontró una violación a sus derechos humanos, "se están violentando los derechos humanos de los vecinos y les ordena que en un término de 15 días se pueda elaborar un nuevo plan de vialidad donde se tome en cuenta a los vecinos y las problemáticas que tienen".

Además adelantó que también se incluyó la necesidad de que en cada proyecto similar se ejecute una consulta ciudadana antes de generar modificaciones, por lo que se estaría obligando al gobierno municipal a aplicar la ley en la materia.

Por su parte el presidente de la Coalición de Comités Vecinales de Xalapa, José Luis Martínez Corona, recordó que la problemática se originó desde el 5 de septiembre de 2015, cuando se cambió el sentido de varias calles aledañas para dar lugar a un circuito vial que buscaría aliviar el tráfico.

Dio a conocer que "No contaban con las medidas de seguridad para garantizar el traslado de los peatones que esencialmente en esa zona se integran por jubilados ferrocarrileros y gente que acude al mercado y las seguro social. Esta situación generó un gran caos, un sinfín de accidentes automovilísticos, de atropellamientos; inclusive el 5 de noviembre de 2015 se dio la muerte de una persona que estaba cruzando un espacio que anteriormente era seguro".

Reiteró que continuarán exigiendo al ayuntamiento de Xalapa que se elimine el circuito vial que se implementó en esta zona, y que se mejoren las condiciones de los osos peatonales a pie de calle que actualmente no sirven, pues dijo, no cuentan con las necesidades básicas marcadas a nivel internacional.

Finalmente comentó que "De entrada seguimos insistiendo en que se regrese el sentido de la vialidad a como estaba antes del 5 de septiembre de 2015. Nosotros hemos visto por la experiencia de vivir en la zona, que favorecía más los tiempos de traslado, es cierto que existían problemas pero el tiempo de traslado era menos, y que en algunas zonas se establezcan los cruces seguros a nivel de calle, señaletica, reductores de velocidad y semáforo peatonal en las zonas en que el tráfico deba ser más ágil como en la parte de Ruiz Cortines y Ignacio de la Llave".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb