ÚLTIMA HORA

lunes, 13 de febrero de 2017

Veracruz continúa en segundo lugar en enfermos de VIH-Sida

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Veracruz sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional de enfermos con VIH-Sida así como en mortalidad, dio a conocer Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial, quien además detalló que también se ocupa el segundo lugar con niños infectados por dicha enfermedad.



En le marco del Día Internacional del Condón, habló sobre la importancia de que las personas sean responsables en su sexualidad, por lo que recalcó el hecho de que deben de protegerse para evitar cualquier enfermedad de transmisión sexual. 

Entrevistada en el Parque Juárez donde este lunes mantienen una campaña de pruebas de VIH, así como el uso del condón, lamentó que Veracruz sea el segundo estado con niños enfermos de VIH.

En ese sentido, dijo, son más de 350 niños los que mantienen su tratamiento así como su seguimiento, algunos de ellos, aun están siendo analizados pues son hijos de madres con VIH Sida.

En lo que se refiere a las pruebas falsas, Patricia Ponce Miguel, Integrante del Grupo Multisectorial en VIH-Sida, lamentó que el tema de las pruebas falsas de VIH que compró y aplicó la pasada administración se esté convirtiendo en una situación mediática, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que se le dé mayor seriedad.

Destacó que la situación es grave desde el momento que se encontraron a 10 personas portadoras del virus y que se le había dicho con esas pruebas que no padecían esa enfermedad, dado que podría haber muchas más personas en esa situación.

Resaltó la importancia de implementar medidas eficientes para poder hacer frente a la alarma sanitaria de la propia Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, porque a la fecha no se sabe qué acciones se están tomando.

"Tuvimos una reunión de trabajo con la Directora de Salud Pública y le planteamos lo mismo (...) Sabemos que la búsqueda de 23 mil personas no es fácil, porque además no sabemos si se aplicaron a mujeres embarazadas", agregó.

Indicó que no tiene conocimiento de lo que está haciendo la Secretaría de Salud al respecto, y aunque sabe que iniciaron una búsqueda intencionada, resaltó que los resultados no estarán de manera inmediata.

"Es un problema muy serio (...) prevalencia entre mujeres embarazadas es de 1.9 y que si se aplicaron a mujeres, pueden estar en riesgo 12 o 14 pero eso es un montón. Lo que sí creemos es que los hijos de esas mujeres están muertos porque el VIH en ocho meses desbarata un niño cuando no se reciben los cuidados, pero además pusieron en riesgo a sus parejas", enfatizó.

Insistió en que a pesar de que la Secretaría de Salud federal está solicitando las pruebas de VIH aplicadas, no se ha puesto en marcha ninguna otra acción, de tal forma que todo pareciera un acto mediático.

"El centro de la problemática no está en lo que nosotros creemos que está, que es la salud y la vida de 23 mil personas de las cuales no sabemos cuales tienen VIH y cuál es situación actual de salud", finalizó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb