ÚLTIMA HORA

viernes, 10 de febrero de 2017

Sería muy grave una deportación masiva de mexicanos por las políticas del presidente Trump

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El excandidato a la presidencia de la República, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, aseguró que por fortuna “la gallina de los huevos de oro” no se ha acabado para los mexicanos; sin embargo, que al ser Veracruz uno de los principales estados generadores del combustible y debido a la reforma energética es latente el riesgo que disminuya la actividad petrolera.



En lo que se refiere al tema de los mexicanos de los Estados Unidos, debido a las políticas del Presidente Trump, dijo que le parece grave que pueda darse una deportación de manera masiva de muchos miles de connacionales, incluso se darán más de los que se presentaron en los ocho años del gobierno de Barack Obama.

“Ahora pueden ser más y puede darse una deportación concentrada en tiempo que seguramente ocasionará distintos problemas por demanda de trabajo, por espacios en las universidades y porque la economía no está preparada”, añadió.

Por lo que es necesario que se modifique la economía para la creación de más empleos formales, más crecimiento económico, porque en la actualidad y como prácticamente no habrá crecimiento es insatisfactorio para el desarrollo.

Mencionó que se tiene que atacar la inseguridad con un combate directo, pero sobre todo se tiene que elevar la educación, la economía y en todos los sectores de manera simultánea.

En entrevista celebrada la mañana de este viernes en la USBI, a donde asistió a presentar el libro “Cárdenas por Cárdenas”, destacó que ha habido retrocesos muy graves en materia petrolera y energética, una vez que las reformas del 2013 abrieron la posibilidad de que el gobierno y el Estado perdiera el control sobre los recursos y sectores estratégicos del país como el petróleo y la energía eléctrica.

Subrayó que esto dejó en la vulnerabilidad a México frente a cualquier problema, principalmente económico y político con el exterior.

Al cuestionarlo sobre si ya se había acabado la “gallina de los huevos de oro”, como se refirió el presidente Enrique Peña Nieto al petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas respondió que “afortunadamente no, pero con las reformas que se hicieron y sobre todo si una parte del petróleo puede ser manejado o entregado a intereses privados, estos pueden utilizarlo a su voluntad y pueden ocasionar que se tenga escasez en el país que no dé satisfacción a la demanda nacional y también que pudieran agotarse prematuramente los yacimientos”.

En el caso de Veracruz, recalcó que sin duda existe el riesgo que disminuya la actividad petrolera tanto en la zona norte, como en el sur, lo que traerá problemas sociales y económicos en el seno de miles de familias.

En cuanto a las alianzas entre partidos antagónicos como el PRD y el PAN, quien es considerado el líder moral del sol azteca opinó que las coaliciones entre ambos partidos no solo en Veracruz sino en otros estados, son “ilógicas y absurdas”, porque las propuestas nacionales son en muchos de los casos opuestas, lo que es contradictorio con los principios de ambos partidos.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb