ÚLTIMA HORA

miércoles, 22 de febrero de 2017

Se incrementa en el 2017 la incidencia de incendios forestales en la entidad

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Por las altas temperaturas y las incidencias de suradas en la entidad veracruzana ha ocasionado un incremento en el registro de incendios forestales, al grado tal que en los casi dos meses del presente año se han registrado cincuenta y tres incendios, afectando quinientas cincuenta y cuatro hectáreas forestales, principalmente en la zona del cofre y Valle de Perote.



Esto lo dio a conocer Julio Javier Soto Domínguez, coordinador estatal de Incendios Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente, quien  dijo que comparativamente con el año pasado estos siniestros se han incrementado en más del 60%, toda vez que en el mismo periodo, se presentaron treinta y tres incendios los cuales afectaron sesenta y nueve hectáreas.

En entrevista, el funcionario estatal precisó que las causas por las cuales se presentan estos siniestros sigue prevaleciendo las malas prácticas agropecuarios, en lo relacionado con las rosas o quemas para preparar las tierras para los cultivos, así como por el tirar cigarros encendidos por los conductores fumadores o que los turistas no hagan uso adecuado de las fogatas cuando visitan las zonas boscosas.

Por tal motivo, dijo, se constituyó el Comité Estatal de Incendios Forestales y Manejo del Fuego, mediante el cual se busca fortalecer la coordinación institucional a fin de atender en forma prioritaria y eficiente los incendios forestales en todo el estado de Veracruz.

Señaló que por instrucciones de la secretaria del Medio Ambiente, Mariana Aguilar López, se constituyeron brigadas, las cuales se han capacitado y seleccionado para atender oportunamente estas contingencias cuando se presenten.

“Ya tenemos brigadas trabajando en los municipios donde se ubican las Unidades de Manejo Forestal de Huayacocotla, en Perote, Orizaba; en la zona del Sur, lo que es Los Tuxtlas, Las Choapas y Uxpanapa, y en breve se integrará en la zona costera, que tendrá como sede la ciudad de Actopan, mañana comenzamos la selección y el reclutamiento de los brigadistas para poder combatir en forma eficiente los incendios forestales y coordinarnos con todas las dependencias”.

De manera paralela, dijo que este miércoles inician en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Perote programas de capacitación a los alumnos en esta materia “para que ellos nos apoyen y desplegarlos a todas las comunidades de los municipios de Perote, Ayahualulco y Jalacingo, que son las zonas más secas del estado y evitar que los ganaderos y agricultores provoquen incendios forestales.

“En estas acciones participan la Conafor, Conan, las secretarías de Protección Civil y de Medio Ambiente, entre otras en la capacitación y difusión de la norma nacional 015/SEMARNAT/SAGARPA para regular el uso del fuego en estas zonas forestales del estado.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb