ÚLTIMA HORA

miércoles, 15 de febrero de 2017

Ordena Tribunal Federal Colegiado devolución de excedente de cobro de impuesto vehicular a contribuyente

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Ante el fallo de un Tribunal Federal Colegiado favorable a un contribuyente que se inconformó por la mala aplicación del cobro del impuesto de la tenencia o uso de vehículo, el gobierno estatal deberá devolver el excedente de lo cobrado y resarcir el daño económico ocasionado por este motivo.



Sergio Vázquez Jiménez, representante del Observatorio y Contraloría Ciudadana, A. C., informó que el fallo es derivado del error del cálculo realizado para la aplicación de dicho gravamen, sobre todo a los vehículos con un costo que va de los ciento cuarenta mil a los cuatrocientos mil pesos.

Explicó que el error es simple y consistió en que el valor de la factura se le debió de restar el subsidio que otorgaba el gobierno por este impuesto y el diferencial se le aplicaba la tasa a pagar; en este caso, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) lo aplicó directamente sin restarle el subsidio.

Esta acción, dijo, la realizó durante los ciclos 2012, 2013 y 2014, cobrando más de lo que debía de pagarse y a pesar de haber interpuesto los reclamos por esta anomalía, no se recibió ninguna respuesta por los responsables de esta dependencia, Fernando Charlestón Hernández y Mauricio Audirac Murillo, como contralor general del estado.

Tampoco se recibió ninguna acción por parte de ellos, porque se siguió cobrando de manera anómala y dañando el bolsillo de los contribuyentes.

Precisó que en promedio son unos doscientos mil contribuyentes por año los que cubrieron este impuesto en estos tres años, estimándose en aproximadamente trescientos millones de pesos de más por concepto del pago de impuesto sobre la tenencia o uso de vehículo.

Sin precisar el número de contribuyentes que cubrieron este gravamen, el representante del Observatorio y Contraloría Ciudadana, A. C. en Xalapa, expresó que en su oportunidad muchos contribuyentes se animaron a solicitar su saldo a favor y se animaron a ir a las ventanillas, pero no se los recibieron en primer instancia, argumentando que era erróneo nuestra apreciación y que estábamos haciendo uso de eso para otros fines nosotros.

“Entonces persuadieron e invitaron a los contribuyentes a desistirse de eso e incluso les indicaron que se les harían otras revisiones de otras cosas, los espantaron y muchos de los contribuyentes no quisieron entrarle.

Sin embargo, Marcos Salas se decidió hacer el proceso legal correspondiente y nos fuimos a un juicio, más o menos dos años y finalmente en un Tribunal Federal colegiado le otorga el amparo favorable y ordena a la autoridad a devolver el impuesto.


Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades estatales correspondientes a que reconozcan este daño que se generó en el duartismo en contra de los contribuyentes veracruzanos y se devuelva a cada quien lo que les corresponde, al tiempo de invitar a aquellos que lo deseen, a recibir la asesoría que de manera gratuita les brindará este organismo civil, para lo cual pueden solicitar este apoyo al correo eletrónico: contraloría_ciudadana@yahoo.com o al teléfono 22 88 12 53 08.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb