ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de febrero de 2017

Más de 900 modificaciones ha sufrido la Constitución a 100 años de su promulgación

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.-  A cien años de haberse promulgado la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nos rige actualmente ha sufrido más de novecientas modificaciones en su texto original a gusto de la clase política gobernante y muchas de ellas no se cumplen y no sirven para nada.



Esto lo dio a conocer Arturo Jaramillo Palomino, presidente de la Agrupación Filosofía, Cultura y Arte de Veracruz, A. C., quien informó que para analizar este tema se llevará a cabo el Foro: Reformas a la Constitución Política de 1917, a cien años de su promulgación y vigencia, en donde expertos constitucionalistas expondrán sus puntos de vista sobre la vigencia de Nuestra Carta Magna.

En dicho foro, dijo el representante de esta organización civil que por las reformas sufridas por la Constitución Política se han dividido las opiniones de los expertos. Unos consideran necesario hacer una nueva Constitución “porque hay que actualizarla a los tiempos actuales; otros dicen que no solo se tiene que modificar su articulado, sino que se cumpla y un tercer aspecto, refiere que se está mutilando a gusto de los intereses de los grupos políticos y económicos nacionales.

Lo cierto, dijo, es que hay que analizarla “porque hay cosas que se han hecho que no sirven para nada. De las últimas reformas que se le han hecho, la han mutilado en principios que si se hubieran cumplido, olvídate, pero la modifican y no cumplen con lo ahí establecido”, añadió.

Destacó que de entre las diferentes modificaciones que ha sufrido la Carta Magna, destaca la relacionada con el respeto a los derechos humanos, que la Constitución original la contemplaba. “Entonces me parece muy sensato hacer un análisis de las violaciones que se han hecho de los derechos humanos dentro de la Constitución desde hace cien años”, abundó.

Por otro lado, dio a conocer que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con ciento treinta y seis artículos originales, es la más antigua de Latinoamérica, después sigue la de Perú.

“Ha sido reformada más que la de Estados Unidos, la de Estados Unidos tiene menos artículos y ha sido muy poco modificada, la nuestra tiene son 136 y tiene más de novecientas modificaciones, en esas ha sido a gusto de los intereses políticos y actualmente se proclaman modificaciones para no cumplirlas, lo usan como parapeto, como defensa pero no se cumple, entonces realmente esto es un desastre”, apuntó.

Del foro mencionado, dijo que éste se realizará este miércoles 8 de febrero en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas No. 430 (antes 2091), a partir de las 18:00 horas. Participarán como los doctores Manlio Fabio Cazarín León, José Lorenzo Álvarez Montero y Geiser Cazo Molinari. La entrada es gratuita.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb