ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de febrero de 2017

Línea Política

Agustín Contreras Stein.

DIFICIL DECISION PRIISTA

DESPUES de que Renato Alarcón Guevara, aceptara el reto de encabezar las acciones políticas del Partido Revolucionario Institucional, a nivel estatal, el esquema político que se había acomodado a los tiempos y circunstancias, se rompió parejo y se quedó la plaza sin un precandidato institucional, sin un prestigio político y sin una gran posibilidad de ganar las elecciones, para dársela, sin duda alguna, al mejor postor.

Hay quienes aseguran, y no les falta razón, que Ricardo Ahued Bardahuill, podría ser la salvación en este municipio, después de que ya se vio la fuerza política de MORENA, que sin bien no hace campaña, como ya están acostumbrados, siempre salen con sus sorpresas, aprovechando el desconcierto que rodea al tricolor, el más fuerte competidor en esta capital del Estado.

Sin embargo, Ahued Bardahuill, no ha dicho nada al respecto, prefiriendo ver a los toros desde la barrera.

Es más, existe la posibilidad de que sea él quien impulse otra candidatura que no se viera mal, que asegurara con la garantía del mismo Ex presidente municipal, que se ganaran las elecciones sin mayor problema.

Así están las cosas, pues al parecer, si no acepta Ricardo, tal vez, una recomendación podría ser la solución, pero siempre, como ya hemos comentado, que se afirme y se confirme que llevaría el sello de Ahued.

Si las cosas no salen en este sentido, habría que ver cuál sería el destino político del PRI, en la capital del Estado, porque entonces entrarían las nuevas generaciones de políticos a buscar la posición y entre ellos, se menciona a Carlos Aceves Amezcua, quien no parece tener el consenso generalizado del priismo de Xalapa, como para enviarlo a este reto.

Por otra parte, también esta en la jugada Silvio Lagos Galindo “Silvito”, quien ahora ya se encuentra en esta capital, radicando permanentemente, después de la responsabilidad que tuvo en el altiplano. Es un hombre plenamente conocido, heredero de la caballerosidad de su padre, el Notario Silvio Lagos Martínez, Ex diputado federal y Ex funcionario en el ámbito nacional.

Por otro lado, se comenzó a filtrar la posibilidad de José Alejandro Montano Guzmán, entrara en este proceso de selección interna, porque se trata de un xalapeño que ha tenido responsabilidades estatales y federales y tiene su propio prestigio en la vida pública de Veracruz.

Hay otras precandidaturas, como la de José Luis Santiago, que más bien busca ser el próximo Síndico del Ayuntamiento, posición que le quedaría bien y se
aprovecharía, de alguna manera, su presencia en diversos sectores de la ciudad, de manera especial, en el empresarial, donde se ha desempeñado eficazmente.

No hay, sin embargo, otra figura política en este momento que pudiera con el paquete, considerando que los tiempos son otros y que hay de por medio otra percepción del servicio público local.

El PRI, tiene, por lo tanto, una difícil tarea que llevar a cabo, sobre todo, porque parece ser muy difícil encontrar al candidato idóneo para lograr la victoria electoral.

Hay, mientras tanto, expectación al respecto, porque se trata de definir una candidatura en un municipio, de los llamados clave para el fortalecimiento político de la misma organización política.

El mismo partido tricolor, tendría que entender a fondo, que no son tiempos de desperdiciar lo poco bueno que tiene, como es el caso del trabajo que ha desempeñado el alcalde Américo Zúñiga Martínez, a quien no se le puede negar que en estos momentos representa un importante capital político a favor de su partido.

Es Xalapa, quizá, el único municipio que le da respaldo político al PRI, por lo que una decisión sobre la futura candidatura, tendría que ser demasiado pensada, es decir, de aquellas decisiones que se piensan dos veces, tres o cuatro y que no queden, solamente, como decisiones al vapor.

---------------------------

ACEPTA MIGUEL Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, que no tiene la varita mágica para resolver los grandes problemas de Veracruz.

Ha llegado al punto el mandatario estatal, de reconocer que gobernar a la entidad, sobre todo, en las circunstancias en que la encontró, resulta muy difícil, más cuando no se tiene todo el tiempo del mundo, sino que apenas si le dará tiempo para la reorganización de la administración que encabeza, porque en poco tiempo ya estarán encima las elecciones gubernamentales, que junto con las elecciones presidenciales, serán las más grandes preocupaciones del gobernante, dejando, de alguna manera, la atención directa de la problemática del Estado.

Y es que, efectivamente, el problema de Veracruz, es enorme. Solamente con los fines político electorales, es como se pudo haber ofrecido resolverlos y de paso satisfacer las demandas más prioritarias que el mismo pueblo ha ido marcando.

Que bueno que el Gobernador del Estado, reconoce la magnitud del problema en Veracruz, porque ya se estaba pensando que el mandatario, no había aterrizado en esto de entender que ya era el Gobernador del Estado. Miguel Ángel Yunes Linares, es un ser humano, dotado sí, de gran inteligencia, de grandes estrategias
políticas, de experiencias vividas en esto del quehacer público, así como de una capacidad a toda prueba, pero los problemas que se han acumulado en la entidad veracruzana, son muchos, pero al mismo tiempo difíciles, por lo que aceptar que no tiene una varita mágica, es aceptar que como todo ser humano, tiene sus propias limitantes.

Pero si a todo esto, se añade que, como se ha dicho permanentemente, que las arcas estatales, no tienen el dinero suficiente para poder operar, entonces, el asunto se magnifica y deja de ser fácil de resolver.

---------------------------

BIEN MIDIO EL TERRENO el Ex gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, y no apareció para nada en el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PRI y se calló la versión de que venía a defenderse.

No se sabe todavía de que se defendería, porque al parecer no hay denuncia alguna en su contra. El caso de las medicinas caducas y de las administraciones de medicamentos falsos, no parece ser tan fuerte y menos fundamentada para que pudiera pisar la cárcel.

Vino, porque le pidieron su renuncia, porque bien es cierto, que el mismo Presidente de la República, no podía sostenerlo más en el campo de la protección oficial.

Fidel Herrera Beltrán, buscó por todos lados que el Gobierno de Peña Nieto, lo cubriera. Por eso pidió en varias ocasiones, irse del país, con alguna posición representativa. Se tardaron en encontrar un espacio y se los dieron, pero ha pasado el tiempo y se consideró que ya no era necesaria tal protección, más cuando la presión de Yunes, era tanta, que había la necesidad de distraer de momento tales exigencias del Gobernador de Veracruz.

Y así fue, Fidel Herrera Beltrán, vino, vio y calló, porque ya no se ha escuchado nada de lo que, supuestamente, tenía encomendado en Veracruz, razón por la cual, se dijo, lo habían traído desde España.

--------------------------

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb