ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de febrero de 2017

La integración de la Ley General de Desaparición Forzada tiene un año de atraso

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- La integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Córdoba- Orizaba Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí desaparecida en 2012, criticó que el trabajo de integración de la Ley General de Desaparición Forzada tiene un año de atraso y los legisladores quieren establecerla bajo el término de "personas no localizadas", lo que minimiza el fenómeno en el estado.

"Nosotros la llamamos una simulación de trabajo por parte de los legisladores, porque ha sido un ping-pong ahorita, pero ya vamos por la tercera sesión y ni una más. No se nos hace justo que ellos quieran el tema de no localizados. Minimizan los casos, minimizan la situación que estamos viviendo real", agregó.

Explicó que la solicitud que se está haciendo atiende a las necesidades de las miles de familias que buscan a alguno de sus integrantes víctima de desaparición; sin embargo, no se ha concretado ni la legislación ni el presupuesto para el banco de ADN que permita la localización e identificación inmediata.

"No estamos pidiendo algo que no esté en sus manos, es algo real, es algo que vivimos, son necesidades que tienen las familias para la búsqueda inmediata y localización. Es todo lo que pedimos. Pedimos un presupuesto para tener un banco real de ADN".

También reclamó que las autoridades no cuenten con cifras precisas de la problemática, pues dijo que sus datos son absurdos para quienes conocen la realidad que vive Veracruz. Insistió en que la falta de información real atiende a que las familias tienen temor de denunciar porque piensan que estarían arriesgándose a represalias.

"Las cifras que tienen los legisladores son absurdas, son cifras que dan risa para nosotros que estamos en esto. En el estado de Veracruz nos queda claro que hay mucha gente que no denuncia. No quieren denunciar, tienen miedo de la autoridad, tienen miedo a represalias, tienen miedo que ellos mismos pongan a su familia y no regresen a casa", finalizó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb