ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de febrero de 2017

La crisis económica ha generado caos en comercios y descenso de ventas en hasta 80 por ciento

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- La crisis económica que se ha generado por el caos de los saqueos a tiendas comerciales así como el alza a la gasolina han impactado hasta en 80 por ciento la fluidez de recursos en el centro de Xalapa, tan sólo en el mes de enero, dio a conocer el presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana, José Rogelio Ibáñez Espinoza.



"En el Centro Histórico a partir del día 6 de enero decayó mucho la presencia de las personas en las calles y comercios (...) desafortunadamente en el centro de Xalapa los conatos de saqueos que se estaban llevando a cabo el 6 de enero afectaron mucho la confianza de las personas para acudir a las calles del centro (...) las pérdidas en los pequeños comercios del primer cuadro ascienden a 80 por ciento, algunas empresas están por cerrar", señaló.

Entrevistado en el marco de la presentación del programa “Fortalecimiento de la economía local”, mencionó que urge que las autoridades armen un programa que reactive la economía en la ciudad, pues para este mes de febrero se esperan dos repuntes más al incremento de la gasolina.

Ibáñez Espinoza apuntó que es difícil para los pequeños empresarios el hecho de que la gente por temor, o en su caso, por falta de dinero ya no acuda a las calles del centro, lo que hace que este punto de la ciudad esté tranquilo y sin una afluencia económica.

El empresario capitalino puntualizó que el problema de la falta de solvencia en la ciudad, sobre todo en el centro de Xalapa, no se debe a las obras que realiza la autoridad municipal, sino todo lo contrario, esto los beneficia para que se reactive el turismo, además de que los empresarios ya tienen conocimiento y se han venido preparando con anticipación para hacer frente a cualquier situación.

 “Lo que tenemos es un problema de adquisición de bienes, lo que hace que tampoco se tenga mucha venta; vemos muchos negocios que están cerrando sus puertas al público, y porque mencionamos esto, por que muchos de los autos que circulaban por la ciudad se han reducido drásticamente”, comentó

En ese sentido, buscan ser positivos ante esta crisis que se vive en el país; sin embargo, comentó que pueden registrarse el cierre de negocios durante el primer trimestre del año, subrayó.

Incluso se vio reflejado en el número de vehículos que acude al centro de Xalapa, pues se calcula que de 10 automóviles 4 son particulares y el resto son taxis de los cuales la mitad va sin pasajeros. 

Eso ha obligado a que algunos taxistas ya empiecen a hacer sitios en algunas calles, específicamente en la calle de Rafael Lucio, desde la altura de un supermercado hasta las oficinas del SAT. 

"Los precios de la gasolina han afectado también la gasolina de las personas en Xalapa, todos los gasolinazo a que ya están programados van afectarnos considerablemente", anunció.

Confía en que con el próximo gasolinazo programado para el 4 de febrero no se repitan los saqueos, porque de lo contrario muchos negocios podrían cerrar sus puertas y eso a sus vez repercutir en dos sentidos: uno en la informalidad y dos en la delincuencia.

"Donde la pequeña empresa cierre sus puertas vamos a tener problemas de desempleo y el desempleo va a ocasionar dos vertientes nada más: la informalidad, que es donde puede ir mucha gente, y la delincuencia que sería lo peor", añadió.

Refirió que eso debería ser un indicativo para que las autoridades de los tres niveles creen estrategias que reactiven la economía.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb