ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de febrero de 2017

Este viernes, exposición fotográfica “Veracruz, en el Centenario de la Constitución General de la República”

Xalapa, Ver.- Con la exposición fotográfica Veracruz en el Centenario de la Constitución General de la República, que se inaugurará este viernes en la galería urbana Carlos Fuentes, inician en Xalapa los actos conmemorativos por la promulgación de la Carta Magna.


El gobierno municipal, presidido por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, el Consejo de la Crónica y la Comisión Organizadora de los Eventos Conmemorativos emprendieron una serie de actos por los que se busca compartir con la comunidad los acontecimientos de la historia que fortalecen la identidad xalapeña.


El cronista de la ciudad, Vicente Espino-Jara, explicó que esta exposición fotográfica está dedicada a los veracruzanos, representados por los quienes contribuyeron a la redacción del texto constitucional, como el militar y político xalapeño Josafat F Márquez, el general nogalense Heriberto Jara Corona o el militar cordobés Cándido Aguilar.




Comentó que el tema que se privilegia en Xalapa es el artículo 115 constitucional, “porque es ahí donde la figura del Municipio Libre cobra especial importancia, tal y como lo conocemos ahora, como el orden de gobierno más cercano a la población y que a partir de esta Constitución tiene la posibilidad de administrar sus recursos de manera autónoma”.


Dicha exposición se fue conformando gracias a la generosa contribución de algunos descendientes de los constituyentes para mostrar a la sociedad xalapeña los documentos fotográficos que testimonian las luchas sociales, los movimientos revolucionarios y la determinante intervención de los veracruzanos que fueron clave en esta etapa de la historia nacional.


Espino-Jara adelantó también la realización de un panel dedicado al tipo de moneda de circulación de aquellos tiempos. La cita es este viernes 3 de febrero a las 18:00 horas, en la galería urbana Carlos Fuentes, ubicada entre las calles JJ Herrera y Úrsulo Galván, a un costado del Parque Juárez, en el centro de la ciudad, que permanece abierta al público las 24 horas del día.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb