ÚLTIMA HORA

martes, 28 de febrero de 2017

Es importante que los gobiernos tengan claro que la participación es una constante y no sólo en procesos electorales

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Es importante que los gobiernos tengan claro que la participación ciudadana es una constante no solo durante el proceso de campaña, sino que también durante la gestión de cualquier funcionario público.



Así lo consideró Karina Gidi, la actriz y consejera de ONEA, quien dijo que los políticos o las personas que busquen llegar a un cargo de elección popular deben de estar conscientes de que los ciudadanos cada vez se involucran más en la forma en la que se trabaja y se toman las decisiones en los gobiernos.

En este sentido dijo, destacó que esta participación no sólo será durante procesos electorales sino de manera permanente.

En cuanto a las candidaturas ciudadanas, mencionó que si se siguen teniendo tantos candados para que los ciudadanos puedan aspirar a estas, no se pueden tomar como reales.

Acotó que estos espacios se deben liberar pues no han sido ocupadas por los partidos políticos, por lo que destacó que es debido a tanto requisito que estas candidaturas no han sido exploradas, pero no por ello deben de dejarse.

Además expuso que el pasado lunes se entregó una solicitud al Congreso del estado en la que se establecen cuatro puntos: 

1) flexibilización de los requisitos para que los ciudadanos tengan posibilidades reales de ser candidatos independientes.

2) revisión y modificaciones a la ley de plebiscito, referendo e iniciativa popular para que los ciudadanos puedan iniciar dichos procesos y no solo las autoridades.

3) Inclusión en la constitución la figura de la revocación del mandato para poder destituir a gobernador, funcionarios de gobierno, alcaldes y diputados locales que hayan perdido la confianza popular. 

4) Remover el fuero constitucional a todo el servidor público.

Dicha iniciativa se espera que sea respondida de manera pronta por el Congreso del estado, y eso hizo especial énfasis en que hoy por hoy ser candidato independiente es sumamente difícil.

Por último comentó que “si se siguen teniendo tantas dificultades para que un ciudadano sea candidato independiente, no podremos tenerlos por tantos candados, no se si es la solución, pero si creo que es la opción”, comentó.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb