ÚLTIMA HORA

jueves, 23 de febrero de 2017

En cinco años, en Veracruz se desviaron casi 59 mil millones de pesos de recursos federales

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Luego de que se diera a conocer que el Gobierno del Estado desvió y no solventó 58 mil 868 millones de pesos de recursos federales correspondientes al ejercicio público 2011 al 2015, el presidente de la Asociación Mexicana de Directores de Obras, Peritos, Responsables y Corresponsables, del Estado de Veracruz, Augusto Zamora Lara, afirmó que “se debe sancionar a todos los involucrados en el saqueo de las arcas del estado”.



En entrevista enfatizó: “definitivamente esto es lo que hemos estado viendo en los últimos meses, hecho que provocó la renuncia del ex gobernador del estado y hoy es declarado por la autoridad como un prófugo de la justicia, evidentemente que lo hemos señalado en su momento, la falta de infraestructura, la falta de acción, la falta de programas, como sociedad civil lo percibíamos, que no se hacía nada y realmente fueron muchas las acciones que se dejaron de hacer y las consecuencias las estamos viendo hoy”.

Añadió que “somos un estado en condiciones deplorables en infraestructura física, en programas sociales sin avance, en la incertidumbre de poder tener un cierto rumbo en el desarrollo del estado. Se dejó de hacer las cosas y el estado se paralizó, evidentemente el poder reactivar todo ello va a costar mucho trabajo, independientemente de la carga de las obligaciones que se tienen con la Federación y es preocupante”.

Zamora Lara subrayó que “cada día vamos de escándalo en escándalo, se ven nuevas cosas, se confirma lo que se decía de los excesos, de una clase política que no estaba preparada para gobernar y lo que menos les importó fue el futuro del pueblo. Veracruz se ha quedado rezagado, las cifras lo demuestran el crecimiento es nulo, hay un decrecimiento y la zozobra que hoy vivimos es consecuencia de todo ello”.

Agregó que “lo que esperamos es que la autoridad actúe, principalmente la fiscalía general del estado, que tome cartas en el asunto, que promueva las denuncias correspondientes; pero también la Federación que actúe y asuma su responsabilidad, ya que ellos sabían de todo esto, se enteraron en tiempo real, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conocía de todos los movimientos que se hacían, la Secretaría de la Función Pública estaba enterado de ello y no hubo acción alguna, sino hasta ahora que empiezan a reaccionar a una realidad que no se puede ocultar”.

Reiteró que “se debe sancionar a todos los involucrados en la medida de su responsabilidad, cada quien debe ser sancionado por lo que le corresponda, en el caso del Orfis es un organismo que tiene la obligación de informar de ejercicios anteriores y por temas de ley lo hacen a destiempo. Cuando ya desaparecieron los recursos, otros están tan campantes moviéndose en el país o fuera del país, sin mayor zozobra y las consecuencias las estamos pagando nosotros”.

Afirmó: “tiene que haber castigo, tiene que hacerse justicia, lo más pronto posible, pero sobre todo ver cómo se puede superar el problema, ya que no podemos seguir así”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb