ÚLTIMA HORA

lunes, 20 de febrero de 2017

El SAT podría embargar a la UV por un adeudo de mil 400 mdp

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- Está latente la posibilidad de un embargo por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), por el adeudo de más de mil  400 millones de  pesos que dejó pendiente el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, así lo dio a conocer La rectora de la Universidad Veracruzana (UV) Sara Ladrón de Guevara González.



Sin embargo destacó que se encuentran realizando las gestiones pertinentes para evitar esta situación, una vez que los funcionarios federales están conscientes que no fue problema de la UV, sino de la pasada administración.

Mencionó que los bienes de la UV son públicos, por lo tanto no se van a embargar y la actual administración reconoce que se debe ese recurso, "Un adeudo de mil 400 millones correspondería a un embargo, porque no se ha pagado esa suma. Podría llevarse a cabo sobre nuestro patrimonio pero están conscientes de que el tema quedó de parte del gobierno del estado".

Recordó que si bien es cierto que no se pagó, no dependió de la UV, sino de la pasada administración: “El SAT reconoce que ese adeudo es del Gobierno del Estado no de la Universidad Veracruzana. Aunque el patrón seamos la Universidad Veracruzana”.

De igual manera que se han firmado convenios con el gobierno del estado, en donde se han avanzado con las gestiones y en donde corresponde a la actual administración pagar el adeudo de mil 400 millones de pesos.

Mencionó que la UV empezó a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir del mes de diciembre, cuando empezaron a recibir los recursos completos por parte de la Sefiplan, que preside la exsecretaria de administración y finanzas de la UV, y ahora titular de la dependencia estatal Clementina Guerrero García.

Señaló que “nosotros hemos pagado desde el mes de diciembre los impuestos de nuestros trabajadores, pero desde el mes de noviembre del 2016 para atrás se debe”.

Dijo que habrá una reunión en los próximos días para realizar un convenio entre el gobierno del estado y el SAT para calendarizar el pago pendiente que se realizará de manera directa a la dependencia federal.

La rectora destacó que es por esta situación que la Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por este recurso que no se ha pagado al SAT.

Dio a conocer que hasta el momento la administración estatal ha estado depositando de manera puntual los recursos correspondientes por lo que han podido cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones, tanto de impuestos como de salarios de los trabajadores.

Por último la rectora Sara Ladrón, asistió la mañana de este lunes a la inauguración del foro académico, igualdad inclusión y estado laico, que se realizó en el Museo de Antropología de Xalapa.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb