ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de febrero de 2017

El gobernador del estado exhortó a los diputados locales a no politizar la reestructuración de la deuda

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien exhortó a los diputados a no politizar la reestructuración de la deuda la cual representa una estrategia más para hacer frente a la crisis, ya que el déficit que enfrenta Veracruz supera los 25 mil millones de pesos, derivado de la deuda que heredaron las administraciones anteriores cercana a los 50 mil millones.



Agregó que “ojalá haya amor a Veracruz, es una deuda que heredamos, es una situación terrible que heredamos y que fue producto de la corrupción. Esto nos debe llevar a un cambio total de modelo del Ejecutivo pero también el Congreso, en el Congreso no es posible que se privilegien los temas de carácter político por sobre los temas que tienen que ver con Veracruz y el bienestar de los veracruzanos”.

En cuanto a que si se está politizando el tema señaló que "A mi me llama la atención que en la Legislatura anterior en diciembre del año 2015 se aprobaron créditos a Javier Duarte por 11 mil 500 millones de pesos, en este caso no estamos pidiendo autorización para créditos, sino para que esos créditos que Duarte contrató, que Fidel Herrera contrató, que hoy hacen que los veracruzanos debamos casi 50 mil millones de pesos pues pagar menos intereses. No es posible que si le autorizaron a Duarte créditos por 11 mil 500 millones de pesos en diciembre de 2016, no autoricen que nosotros negociemos reestructuración de esos créditos que están a tasas muy altas. Contrataron créditos e hicieron negocios. Lo que estamos pidiendo es que refinanciemos la deuda y nos dicen, si espérate un mes, no lo entendemos".

Aclaró que no se obtendrán recursos de este proceso, sino que lo único es que se bajarán las tasas de interés para poder llevar a cabo otras acciones prioritarias que se requieren, “la reestructuración es apenas una de estas medidas, no nos daría la reestructuración para cubrir el déficit de 25 mil millones; nos permitiría cubrir un cinco o seis por ciento de este déficit y hay otras medidas de ajuste al gasto como lo estamos haciendo, austeridad en la actividad cotidiana del gobierno”.

Resaltó que de no lograr aplicar estas medidas dónde se incluye la reestructuración, para los meses de abril y mayo no se podrá contar con recursos para hacer frente a los compromisos del gobierno. “El problema está en que todos los recursos del gobierno del Estado encausados a pagar sueldos, prestaciones aguinaldos, pensiones no darían más que para eso, tenemos que hacer un ajuste muy importante al presupuesto y el primer paso es la reestructuración”.

Reiteró que la reestructuración no se refiere a obtener más recursos, ni endeudar más al estado. “Simplemente lo que vamos hacer es vamos a bajar el pago mensual de capital y de intereses, se va a diferir el pago de la deuda, se van a bajar las tasas de interés y de lo que ahí se obtenga es para cubrir un déficit que ya existe, no es para nuevos programas, no es para nada, es para cubrir un déficit, esa es la situación. Han retrasado un mes un tema que es vital para Veracruz”.

Por último, mencionó que se plantearon diversas estrategias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dónde además se programaron economías dentro de su gobierno como un plan de austeridad.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb