ÚLTIMA HORA

miércoles, 8 de febrero de 2017

El estado, sin capacidad financiera para rehabilitar carreteras

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, informó que con algunas medidas de austeridad han conseguido disminuir el gasto corriente de la dependencia en un 11 por ciento, que representa aproximadamente 10 millones de pesos del presupuesto del área.

En ese tenor, reconoció que han tenido que despedir a una parte del personal de la Secretaría, aunque aseveró que únicamente fue el que ya tenía vencido su contrato, por lo que no se les renovaron y con ello se logró un ahorro considerable.

"Básicamente es 11 por ciento en la parte operativa, porque ahí no se considera el gasto de inversión. En cuanto a la separación de personas solamente aquellas que tenían contrato temporal, que venció, y entonces ya no se renovó. No recuerdo la cifra", agregó.

Dijo que la SIOP no es de las dependencias que tienen mayor número de personas o un gasto operativo tan significativo. "Aunque lográramos una reducción de 50 por ciento, que por supuesto es imposible, de todas maneras no significaría para el objetivo del estado una solución según lo que se necesita", subrayó.

En otro orden de ideas, cuestionado en torno del estado de las carreteras en Veracruz y los accidentes que suelen presentarse por los tramos en pésimo estado, explicó que la administración estatal no tiene la posibilidad financiera de hacer una rehabilitación general.

"Tenemos un registro de 6 mil 129 kilómetros de carreteras estatales y muchísimas de ellas están en malas condiciones, no sólo las de Xalapa, muchas más. Lamentablemente el recurso que se tiene no va a alcanzar para repararlas todas ni mucho menos, entonces se tiene que empezar por las urgentes. El programa ya empezó con 75 obras", enfatizó.

Finalmente, por cuanto hace a la autopista de Coatepec que ya ha originado accidentes mortales en los últimos meses, expuso que se requiere un presupuesto de hasta 45 millones de pesos para una compostura, aunque lo que se requiere es una rehabilitación profunda que tomaría mucho más dinero del que no se dispone.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb