ÚLTIMA HORA

sábado, 4 de febrero de 2017

El delito de enriquecimiento ilícito por el que se señala a exsecretario de seguridad pública no alcanza fianza

Darío Pale/

Xalapa, Ver.- El delito de enriquecimiento ilícito del que se señala al exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, no alcanza fianza, afirmó el presidente del Foro Liberal de Abogados de Veracruz, Roberto Rodríguez Cruz.



Entrevistado, explicó que si se comprueba este ilícito, podría pasar hasta 10 años en prisión, independientemente de los ocho meses que se le impusieron como prisión preventiva para enfrentar el juicio.

Señaló que "por el delito de enriquecimiento ilícito está consagrado en artículo 19 constitucional en el catálogo de delitos graves, está consagrado ahí y por lo tanto no va a alcanzar fianza y puede tener una pena de prisión de nueve a 10 años, independientemente del tiempo preventivo que está purgando para enfrentar el juicio".

El especialista consideró que la Fiscalía General del Estado está haciendo un buen trabajo en la integración del caso, por lo que, incluso con un amparo, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz tendría que enfrentar el proceso en prisión porque el delito no alcanza libertad condicional.

Agregó que "la Fiscalía está haciendo un buen trabajo y esa pena esperemos que le pongan. El amparo sería para efectos, pero la Constitución General de la República es grave y este es un delito grave y rebasa el término medio aritmético que es de seis años. No alcanza libertad condicional, aunque algunos abogados digan que sí, lo cierto es que no va a alcanzar fianza ni con el amparo, por lo tanto enfrentará el juicio en prisión preventiva".

Sobre el manejo de la información en medio de comunicación y su apego a lo que establece el nuevo sistema de justicia penal, Rodríguez Cruz expuso que los medios de comunicación no tienen la misma restricción para la publicación del nombre e imágenes, pues solo se violaría el debido proceso si las autoridades revelaran los datos completos, aunque sí se pueden hacer acreedores a alguna demanda si el indiciado se siente agraviado.

Finalmente, comentó que "permiten poner únicamente iniciales de las personas y comentar el caso en general sin poner el nombre de la persona. El manejo del nombre completo puede provocar alguna demanda del que se siente agraviado por eso, pero creo que está más preocupado por los procesos que tiene ahora. Manejar la imagen y el nombre no afecta porque son cuestiones de los medios".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb