ÚLTIMA HORA

jueves, 9 de febrero de 2017

Durante el 2016 se aplicaron 1,887 pruebas rápidas de VIH de las cuales 25 fueron reactivos

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Durante 2016 se aplicaron mil 887 pruebas rápidas de VIH en el municipio, de las cuales 25 fueron reactivos, informó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González.



En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro, anunció la realización de un programa de promoción del uso del condón el próximo lunes en el Parque Juárez de 10 de la mañana a 7 de la noche, donde además se harán pruebas rápidas, explicó que la mayoría fueron hombres entre los 18 y 25 años.

Hidalgo González manifestó que sigue la resistencia entre las mujeres para realizarse estas pruebas rápidas; sin embargo, esto no significa que no se contagien. “En 2016 de los mil 887 pruebas que se hicieron tuvimos 25 reactivos, todos varones, esto no quiere decir que las mujeres no se estén infectando, hay un poco de resistencia de las mujeres de hacerse la prueba, tiene que ver con las cuestiones de género”.

Aseguró que si un hombre es estigmatizado, una mujer es doblemente estigmatizada, se juzga su vida sexual, pero es importante que se la hagan sobre todas aquellas que están en edad reproductiva, aquellas que buscan embarazarse.

La funcionaria municipal lamentó que los hombres que resultan reactivos son muy jóvenes, menores de 25 años, aunque también hay varones de entre 30 a 40 años que salen reactivos, por lo que ante esta situación se debe empujar los programas de prevención entre los jóvenes para la sexualidad protegida.

En relación con el programa de uso del condón, indicó que es necesario establecer una educación laica y científica sobre el uso del mismo entre la población. Yadira Hidalgo anunció que el próximo lunes se distribuirán entre 3 mil y 4 mil condones y se realizarán alrededor de 500 pruebas rápidas.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb