ÚLTIMA HORA

miércoles, 15 de febrero de 2017

Confirma Elías Miguel que presentó 27 denuncias por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional en La Haya

María del Carmen Lorenzo Herrera/

Xalapa, Ver.- Elías Miguel Moreno Brizuela, excandidato independiente a la Gubernatura del estado, confirmó que presentó 27 denuncias por desaparición forzada ante la Corte Penal Internacional en La Haya, al tiempo de señalar que solicitaron además que entre una fuerza de paz a la entidad veracruzana.

En entrevista, mencionó que se tiene documentado que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, se registraron mil desapariciones forzadas pero que pudieran llegar hasta dos mil. En cuanto a la denuncia, mencionó que si bien aún no reciben respuesta por parte de la Corte, el trámite se encuentra bien sustentado.

Dijo que la petición es que intervenga una fuerza de paz en Veracruz, ante la pérdida de la gobernabilidad, además de que con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la Gubernatura del estado, se esperaba que mejoraran las cosas, pero "parece que todo sigue igual".

Agregó que "la exigencia es que una fuerza de paz intervenga para que dejen de seguir habiendo desapariciones forzadas".

Dio a conocer que no sólo son los 27 casos de desapariciones forzadas en la entidad, sino que son más de dos mil estos casos en el estado de Veracruz, reportados durante el mandato de Duarte de Ochoa.

Dijo que "incluso existen algunos reportes que indican que son más de dos mil casos de desapariciones forzadas; dijo que en Veracruz no existe paz social, no podemos hablar de seguridad, de reconciliación en tanto a cada persona que fue asesinada y que apareció en una fosa común y se les dé nombre y apellido. Es lo mínimo que podemos hacer por estas personas".

El experredista destacó que familiares de las personas desaparecidas han sido amenazadas, sobre todo en la época del exgobernador y ahora prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa. "Existen familiares a los que les dijeron que no se metieran porque estaban con el crimen organizado".

Moreno Brizuela consideró que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien dijo "es mi amigo", pero le haría una crítica constructiva de que formalice una comisión de la verdad en donde se propuso para encabezarla y llegar hasta las últimas consecuencias con los riesgos que esto conlleva.

Para poder conformar dicha comisión se necesita el respaldo del gobierno de Veracruz, por lo que recordó que hace dos semanas sufrió un accidente automovilístico. Sin embargo, descartó que esto haya sido un atentado hacia su persona tras denunciar las desapariciones forzadas.

Finalmente, comentó que "fue un descuido, me metí abajo de una pipa, estuve tres días internado; ayer ya me dieron de alta del hombro y del esguince de cuello, pero no me han amenazado".

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb