ÚLTIMA HORA

miércoles, 1 de febrero de 2017

Confía la Rectora de la UV que el Gobernador del Estado valide el incremento del 2.8% del presupuesto total estatal

Irineo Pérez Melo/

Xalapa, Ver.- Una vez aprobada por el Congreso del Estado, en primera instancia, la autonomía financiera de la Universidad Veracruzana, la rectora Sara Deifilia Ladrón de Guevara González señaló que se está a la espera que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, lo haga efectivo y se le otorgue el 2.58% del total del presupuesto del estado para el 2017.

Entrevistada en la sede del Congreso del Estado, a donde se discutió la reforma constitucional para otorgar la autonomía financiera a la Máxima Casa de Estudios explicó que el Ejecutivo del Estado tiene un plazo de tres meses, que concluye en marzo, para adecuar el presupuesto del presente ejercicio.

Por tal motivo, dijo, dependerá del mandatario estatal entregarle el porcentaje referido del presupuesto de este año, el cual asciende a dos mil seiscientos treinta millones de pesos.

“Todavía falta que llegue la propuesta del Ejecutivo con el nuevo presupuesto, por esos noventa días que le dieron (los diputados) para presentar un nuevo presupuesto y que en efecto ese obedezca a lo que se aprobó y que nos den el 2.58%, con esto podríamos operar normalmente”, añadió.

En ese tenor, dijo que se les ha ofrecido el 3.08% del incremento salarial, que es el tope establecido a nivel federal y que es lo mismo que se ha presentado para el resto de las universidades. La situación es crítica a nivel nacional, hay instituciones que tienen adeudos desde diciembre y que están adelantando presupuestos para pagar.

Admitió que todavía falta que el mandatario estatal valide la propuesta del 2.58% aprobado por los legisladores, por lo que de concretarse, se podrá cumplir con los reclamos de los trabajadores y operar normalmente.


ACEPTA LA RECTORA INCREMENRTO DE ARANCELES Y CUOTAS DE INSCRIPCIÓN

Por otro lado, confirmó que se incrementó el cobro de las inscripciones a la Universidad Veracruzana (UV) derivado del cambio del salario mínimo como medida de referencia a la Unidad de Medida y Actualización.

Refirió que el pago de los aranceles para ingresar a la UV y las inscripciones estaba planteado en salarios mínimos, el cual quedó establecido desde el rectorado de Rafael Hernández Villalpando.

Sin embargo, señaló por último que recientemente se cambió como referencia al Salario Mínimo por la Unidad de Medida y Actualización, estableciéndose nuevas cuotas. “Ya no es el salario mínimo, de acuerdo a la ley con el cambio, también se deben establecer nuestras cuotas”.

Publicar un comentario

 
Diario Controversia © • Desarrollo web por HoobWeb